Publicidad
SANIDAD

Las nuevas urgencias del Hospital San Jorge de Huesca empezarán a funcionar en una semana

El nuevo edificio triplica el espacio de las antiguas instalaciones tras una inversión de siete millones de euros. Es una mejora muy demandada tanto por los usuarios como por los trabajadores del centro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, Sira Repollés y Luis Felipe, junto a responsables del centro, en la visita a las nuevas urgencias del Hospital San Jorge de Huesca. / Ernesto Pérez

Las nuevas urgencias del Hospital San Jorge de Huesca empezarán a funcionar dentro de una semana, el miércoles día 1 de marzo. En estos momentos se ultima el traslado y el equipamiento del centro. El nuevo edificio triplica en espacio a las antiguas instalaciones tras una inversión de siete millones de euros. Esta es una mejora muy demandada tanto por los ciudadanos como por los trabajadores del centro. 

Este servicio, que atiende a una media de 105 pacientes al día, contará a partir de ahora con dos entradas -una para los que lleguen a pie y otra para ambulancias- y dos triajes, una docena de boxes, varios especializados, y una sala de observación, donde se amplían los puestos de nueve a 13. Además contará con sala de pediatría y psiquiatría. Las nuevas urgencias disponen también de mayor espacio y más luz.

Para los profesionales, se cumple un sueño porque podrán atender mejor a los usuarios. "También hemos buscado sistemas de seguridad clínica como la monitorización centralizada en la sala de observación y con seguimiento portátil de todos los pacientes cuando necesitamos llevarlos de un sitio a otro", ha concretado Miguel Zazo, gerente del sector sanitario de Huesca. 

La unidad de urgencias suma ahora casi 2.200 metros cuadrados y mantiene la plantilla de refuerzo contratada durante la pandemia de la COVID. Son 24 profesionales más que en 2019, que han dejado ser eventuales.

En esta mejora de las infraestructuras se han invertido casi siete millones de euros, aunque el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha elevado a 28 millones de euros la inversión total en la provincia de Huesca en materia sanitaria. "Dentro de poco van a comenzar las obras del centro de salud de Barbastro y la próxima semana también comenzarán las obras de construcción del búnker en el hospital San Jorge para los tratamientos de radioterapia, que supondrá una inversión de cinco millones de euros", ha dicho el presidente del Ejecutivo autonómico. Este acelerador será el primero de la provincia. Además, se presentará el proyecto para construir el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro, en Huesca. 

Ante la visita institucional, algunos trabajadores del hospital se han concentrado en la mañana de este miércoles para pedir mejoras laborales. 


Algunos trabajadores del hospital se han concentrado ante la visita institucional. / Ernesto Pérez

Reunión con los sindicatos

Por otra parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, confía en llegar a un acuerdo en la reunión de este jueves con los sindicatos CSIF, UGT y CC. OO. y ha asegurado que los acuerdos alcanzados con los sindicatos de Atención Primaria entrarán en vigor en marzo. 

A lo largo de esta semana, se trasladará a los coordinadores de los centros de salud el documento definitivo que recoge las mejoras acordadas hace un mes y que empezarán a funcionar el próximo miércoles, según ha dicho la consejera. Repollés también confía en poder llegar a un acuerdo en la reunión que mañana mantendrá con los principales sindicatos médicos y cree que se pueden asumir gran parte de sus reivindicaciones: "Hay algunas que no nos competen o por la cuantía económica exceden nuestras competencias, que son las que en principio quedarían fuera del acuerdo. En la reunión de mañana llegaremos a muchos acuerdos muy importantes y creo que conseguiremos que no se produzca esta huelga anunciada para el 31 de marzo".