Publicidad
ECONOMÍA

La DGA busca soluciones para no perder fondos europeos asignados a proyectos en el Pirineo

Entre ellos figuran la telecabina de Benasque, el acceso a Cerler por Castanesa y la unión de estaciones de Astún y Candanchú. El Ejecutivo autonómico va a solicitar que se amplíen los plazos o se modifique el grado de ejecución

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Europa asignó 30 millones de euros para la telecabina de Benasque a Cerler, el acceso a Castanesa, y la unión de estaciones de Astún y Candanchú.

El Gobierno de Aragón está buscando soluciones para que no se pierdan los fondos europeos asignados a varios proyectos en el Pirineo, entre los que están la telecabina de Benasque, el acceso a Cerler por Castanesa y la unión de estaciones de Astún y Candanchú. Por eso, el Ejecutivo autonómico va a solicitar que se amplíen los plazos o se modifique el grado de ejecución. Y se comprometen a aportar con fondos propios la financiación que falta para que se lleven a cabo.

Europa asignó 30 millones de euros para la telecabina de Benasque a Cerler, el acceso a Castanesa, y la unión de estaciones de Astún y Candanchú. Esa financiación tiene que estar ejecutada al completo en 2026 si no se quiere perder, pero el Gobierno de Aragón asegura que la tramitación actual complica el cumplimiento de los plazos. Pedirán al Gobierno central que los amplíe. Critican al anterior Ejecutivo de Javier Lambán por la falta de compromisos concretos para cubrir los 31 millones de euros que faltan para llevarlos a cabo. Y garantizan fondos para terminarlos.

"Lo que vamos a hacer nosotros es llevar a cabo todas las reasignaciones posibles de fondos para no perder un euro de fondos europeos, y donde tengamos que poner dinero de fondos propios para que estos proyectos estratégicos de Aragón salgan, los pondremos", ha señalado Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda.

El Gobierno de Aragón apuesta por la unión de los valles del Aragón y de Tena, y no descarta ninguna fórmula para ampliar su dominio esquiable. Trabaja para reasignar los 26 millones de euros de fondos europeos que tenía este proyecto. 18 de ellos irán a parar a seis ayuntamientos.

"Nosotros, que no hemos venido con ánimo de revisionismo de lo anterior, en principio, el gobierno actual, sin haber tomado ningún acuerdo al respecto, damos por buena esa distribución", ha indicado Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente. 

Quedarían por reasignar siete millones y medio de euros de lo previsto para esa unión de estaciones.