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EN ZARAGOZA

Los ministros de Educación europeos apuestan por crear un espacio común para los títulos de Bachillerato y FP

Fomentar la participación de los jóvenes en política y facilitar su acceso a la salud mental son otros de los aspectos tratados en la reunión informal ministerial europea de educación y juventud celebrada en Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Los ministros de Educación europeos apuestan por crear un espacio común para los títulos de Bachillerato y FP. / EFE

Los ministros de Educación europeos apuestan en Zaragoza por crear un espacio común para los títulos de Bachillerato y Formación Profesional y por fomentar la participación de los jóvenes en política y facilitar su acceso a la salud mental. Así lo ha expresado este lunes la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, en la reunión informal ministerial europea de educación y juventud que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de Zaragoza, a la que asisten 16 ministros, el vicepresidente de la Comisión Margaritis Shinas y 47 altos cargos.

Con el título '¿Cómo comprometer a Europa con su juventud? Educación, derechos y bienestar de los y las jóvenes', las sesiones de trabajo de los ministros se centran en las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE. El primer día se enfoca a juventud y el segundo a educación. 

Uno de cada seis europeos sufre problemas de salud mental

En una rueda de prensa tras la cita ministerial, Margaritis Shinas ha subrayado que uno de cada seis europeos sufre problemas de salud mental que, ha advertido, "no son problemas clínicos o médicos" sino que están relacionados con temas como el desempleo, la irrupción de las nuevas tecnologías o el cambio climático. En este contexto ha llamado a "desestigmatizar" este tipo de patologías.

Por su lado, Belarra ha enfatizado que la juventud europea ha sufrido las consecuencias de sucesivas crisis, que van desde la económica de 2008 a la pandemia de la Covid-19 y la guerra de Ucrania y, ha agregado, "nos equivocaríamos" si se le culpara de su situación de precariedad. De ahí la importancia de que exista un enfoque o una perspectiva de juventud que impregne todas las políticas europeas, ha manifestado la ministra en funciones.

Como Presidencia de la Unión durante este semestre, "vamos a poner encima de la mesa que la juventud sienta que confiamos en ellos" y poder convencerles de que ser europeo "merece la pena". Con estas reuniones, ha insistido Belarra, "tenemos la oportunidad de fortalecer las instituciones europeas" y que los jóvenes estén en "el centro de las políticas" de la UE, participando activamente en todos los procesos de toma de decisiones "a todos los niveles". Impulsar estas cuestiones es lo que permite avanzar posteriormente en directivas, reglamentos y normativas europeas de obligado cumplimiento, aunque "nos gustaría que quizás los mecanismos europeos fueran más rápidos".

Marco normativo europeo de participación estudiantil

En cuanto a la salud mental, la ministra en funciones ha explicado que se necesitan más recursos y que, precisamente, este tipo de citas sirven para deliberar y seguir caminando hacia un futuro acuerdo de todos los países miembro de la Unión, aunque no resulte fácil, según ha reconocido. A su vez, el vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo ha enfatizado que la Unión Europea tiene que compensar "el déficit moral" que tiene contraído con la juventud actual pues ha sufrido sucesivas crisis y una "pérdida de oportunidades" por la Covid-19, desde viajes, a formación, movilidad e incluso amor, ha dicho.

Ha enfatizado que en el plazo de nueve meses habrá elecciones europeos y "millones de jóvenes votarán por primera vez; hay que hacer todo lo posible para que vayan a votar". No queremos, ha indicado Shinas, que las personas jóvenes acudan a las urnas "cada cinco años sino cada día" para que participen en todas las decisiones. "Tienen que ser protagonistas de la democracia europea".

En el marco de la cita ministerial de la UE también se ha reunido en Zaragoza la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado -máximo órgano consultivo del Ministerio de Educación-, que ha pedido elaborar un marco normativo europeo de participación estudiantil que facilite el asociacionismo y el derecho de la comunidad educativa a participar en los distintos órganos de decisión.

El Consejo Escolar ha propuesto a los ministros elaborar este marco participativo de "escucha activa" contando con el estudiantado y vigilar que se cumpla. También establecer una acción en el Programa Erasmus+ para involucrar a los Consejos Escolares en el diálogo europeo sobre los valores clave de la UE, es decir, sobre la democracia, la igualdad, la libertad, la dignidad humana, el estado de derecho y los derechos humanos, recogidos todos ellos en el artículo 2 del Tratado de la UE.