Publicidad
REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El sector de la nieve aragonés recibirá 4,2 millones en ayudas

El presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, ha defendido la ampliación de Cerler por Castanesa para garantizar la supervivencia en el Pirineo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La estación de esquí de Astún (Huesca).

El Gobierno de Aragón ya tiene todo preparado para lanzar un nuevo plan de ayudas para el sector de la nieve, afectado por el cierre de las estaciones y los confinamientos autonómicos y provinciales. En total, se destinarán 4,2 millones de euros, aportados por el Ejecutivo y por las diputaciones de Huesca y Teruel, aunque gran parte de este montante se invertirá en las comarcas del Alto Aragón.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha confirmado este plan de ayudas solo un día después de la publicación en el BOA del plan de rescate a la hostelería y al turismo, que suma 50 millones de euros. Aun así, “hemos tratado de ser sensibles a las casuísticas concretas y atender a los sectores damnificados por las restricciones”, ha afirmado, reconociendo que el Pirineo “es una industria turística de difícil supervivencia” sin Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña.

Igualmente, Lambán también ha anunciado un acuerdo bastante avanzado entre el Gobierno y las diputaciones para lanzar los bonos turísticos, que permitirán a los aragoneses recuperar el 40% del coste de su estancia y actividades en la Comunidad durante el verano, con un máximo de 300 euros y con los requisitos de pasar al menos dos pernoctaciones y gestionarlo con las agencias de viaje.

“Había una idea inicial del Gobierno y otra de las diputaciones. Tenemos bastante acordado que se gestione de manera conjunta, y creo que supondrá poner en funcionamiento en torno a tres millones de euros para incentivar el consumo en la hostelería y el turismo”, ha explicado el presidente de Aragón.

Ampliar la estación de Cerler para garantizar la "superviviencia"

Javier Lambán también ha defendido el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa, una actuación que divide al cuatripartito pero que a su juicio es necesaria para la supervivencia del "género humano" en el Pirineo.

Lambán ha subrayado que la urgencia responde al objetivo de que este verano se puedan hacer las obras, al margen de que la mayor parte de los afectados han dado su visto bueno a la ocupación y su Gobierno se dedica a mejorar la competitividad en las estaciones para que en el Pirineo haya "cuanta más actividad mejor".

"Sin nieve no es posible la supervivencia del género humano en el Pirineo" y para ser competitivos con Andalucía, Cataluña o con los países de los Alpes "hay que invertir en la nieve y ampliar superficies esquiables, y eso significa unir estaciones", ha aseverado Lambán.