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CONSEJO DE GOBIERNO

Declarado de interés autonómico el proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal

Este proyecto conlleva una inversión de casi 34,1 millones de euros y podría crear más de 500 puestos de trabajo. Esta declaración permitirá impulsar y reducir los plazos de los procedimientos administrativos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ambos dominios estarán unidos por una telecabina.

El Gobierno de Aragón ha declarado, este lunes, inversión de interés autonómico y de interés general el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal a través de una telecabina, promovido por el grupo Aramón, que se tramitará como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA). Esta declaración permitirá impulsar y reducir los plazos de los procedimientos administrativos necesarios para su tramitación y ejecución. 

Este proyecto conlleva una inversión de casi 34,1 millones de euros, que se ejecutará en tres anualidades, financiada con fondos europeos Next Generation-EU. Cuando se ponga en marcha la telecabina que une ambas estaciones, se prevé la generación de entre 235 y 575 empleos a tiempo completo y un impacto económico de entre 29,4 y 50 millones de euros en el primer año, y de entre 50 y 70,6 millones de euros en el tercer año de funcionamiento.

La unión de Astún y Formigal, que ha generado discrepancias entre los distintos socios del Ejecutivo autonómico, tiene como objetivo "la creación en la provincia de Huesca de un polo de innovación turística asociado al turismo de la nieve y de la montaña, principal motor económico y social de la zona, capaz de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, impulsando y fomentando el desarrollo económico y social", según defienden desde el Gobierno de Aragón.

La telecabina a través del valle de Canal Roya dará origen a un dominio esquiable de 180 kilómetros, único en España, gracias a la unión de los dos dominios ya existentes, sin generar pistas nuevas. Junto con Candanchú y Panticosa, la superficie total superará los 280 kilómetros de pistas.

De esta forma, indican desde Ejecutivo autonómico, este proyecto estratégico contribuirá a posicionar las estaciones de esquí del Pirineo como destino turístico internacional. "El objetivo es cambiar el modelo de esquí de fin de semana por un modelo de semana completa y desestacionalizar la actividad ligada a la nieve", señalan. Asimismo, se pretende mejorar la movilidad entre valles, creando un equipamiento eficiente y sostenible, impulsando y dinamizando la economía y oferta turística y fijando población en la zona.

116 cabinas

Para llevar adelante este proyecto, se instalará una telecabina monocable desembragable con 116 cabinas de 10 plazas sentadas y una capacidad de transporte de 2.400 personas a la hora. El sistema seleccionado contará con dos instalaciones (dos secciones/bucles de cable) independientes, con una estación intermedia en el valle de Canal Roya que, al igual que la ubicada en la estación de Formigal, se soterrará parcialmente para minimizar el impacto visual. Las estaciones motrices se ubicarán, una en el collado de Espelunciecha y otra en la estación intermedia del valle de Canal Roya, y la estación de reenvío, en el collado de Astún.

El trazado es prácticamente en línea recta, realizando un pequeño ángulo en la estación intermedia y con una longitud aproximada de cuatro kilómetros. El terreno por el que discurre el trazado es monte de titularidad púbica correspondiente al término municipal de Canfranc. 

Además, el proyecto incluye la instalación de una línea subterránea a media tensión de 4.033 metros dividida en dos tramos y centros de transformación. También contempla la modernización de las estaciones no sólo con la telecabina, sino también a través de la oferta de servicios como el control de accesos (integración a través de la app e instalación de cámaras de comprobación de usuarios), paneles de señalización (desarrollo de sistemas interactivos más dinámicos) y mejoras en la seguridad a través del desarrollo de un sistema moderno de protección, monitoreo y control de las avalanchas.

Estas actuaciones van dirigidas al desarrollo de un proyecto basado en el concepto de estación inteligente que incluye una gestión integral innovadora de la seguridad, de las comunicaciones, de la propia gestión comercial, y del cuidado del medioambiente y la concienciación del visitante. Esta actuación podría reducir el uso del vehículo particular, reduciendo las emisiones de CO2 en 437 toneladas al año.

Discrepancias dentro del Ejecutivo autonómico

La pasada semana, la Dirección General de Ordenación del Territorio emitió un informe desfavorable a la declaración de interés general de este proyecto. Un argumentario que ha hecho patente las discrepancias entre los socios del Gobierno de Aragón. Este lunes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, ha reiterado, en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, que no considera que sea un proyecto de interés autonómico. 

El consejero ha argumentado que el impacto desde el punto de vista territorial y paisajístico es "severo" y que no considera que haya equilibrio cuando todos los fondos europeos destinados a turismo sostenible en la comunidad "van a llegar solo a tres de las 33 comarcas aragonesas". También ha señalado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se cumplen.