CORTES

La DGA aportará el 60% de las ayudas directas para hostelería y turismo

El Ejecutivo aragonés anunciará la cuantía total de este plan de apoyo la próxima semana

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Clientes en una terraza de Zaragoza

El Gobierno de Aragón presentará la próxima semana el plan de ayudas directas para la hostelería y el turismo que, aseguran, están pactando con el sector. Hoy viernes, en sesión plenaria, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en respuesta al partido popular, ha aclarado cómo será la aportación de las administraciones: el Ejecutivo aportará el 60%, las diputaciones provinciales un 20% y el 20% restante recaerá en los ayuntamientos y comarcas.

Desde la bancada de la oposición, el presidente y portavoz del grupo popular en las Cortes de Aragón, Luis María Beamonte, ha reclamado a Lambán que "abra la negociación" de los fondos que lleguen de la Unión Europea al arco parlamentario. Además, Beamonte le ha reprochado al Ejecutivo que "no pueden ir sacando pecho de decir que tienen los presupuestos más importantes de la historia de Aragón, cuando están demostrando que son los presupuestos con menor capacidad de respuesta" y ha lamentado que el Gobierno se haya centrado "sólo en la vertiente sanitaria" en la gestión de la crisis del coronavirus.

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha pedido una agencia para atraer inversión extranjera a la Comunidad y a aquellas empresas que puedan abandonar Cataluña ante la situación política que, a su juicio, "puede generar una nueva estampida de empresas que puedan buscar territorios más seguros". "Aragón es una tierra clarísima como oportunidad", ha concluido el líder de la formación, Daniel Pérez Calvo. A lo que Javier Lambán ha respondido recordando que "ya existen esos instrumentos" y que hay importantes proyectos en cartera.

El presidente ha avanzado que "en los próximos días" podría haber una sorpresa "muy agradable" relacionada con la industria farmacéutica en la que trabaja la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón. Nuevas inversiones que podrían sumarse a las ya conocidas, como las del Grupo Costa, o la instalación de un almacén de Correos en Plaza para canalizar el comercio con China.