ZARAGOZA

Aprobado un año de moratoria en la devolución de microcréditos

El Ayuntamiento destina 10 millones de euros a 2000 pymes y autónomos que debían devolver el crédito este año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Autónomo analizando datos de un microcrédito

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una moción para ampliar hasta en un año el plazo de carencia de los microcréditos y estudiar todas las posibilidades legales para ayudar a los sectores más afectados por la covid-19. El consistorio ha gastado 10 millones de euros en esta línea de financiación que ha beneficiado a 2.000 pymes y autónomos que debían devolver el crédito este año. 

La moción, presentada por el PSOE, pedía también en un principio estudiar la condonación de estos préstamos, pero esta parte ha quedado fuera por una transacción del PP, que ha cargado contra los socialistas por entender que la ley no permite esta posibilidad.

En defensa de la iniciativa, la socialista Ros Cihuelo ha alertado de que, por un problema de liquidez, empresas que eran perfectamente solventes podrían irse "a la quiebra" por la deuda contraída. Por ello, ha defendido abrir una moratoria para la devolución de los microcréditos en tanto en cuanto se concreten las soluciones que se aportan desde el Estado y desde Europa, que ya ha autorizado a España a modificar la ley, por ejemplo, para introducir quitas.

Desde el equipo de gobierno, María Navarro (PP) ha criticado el "populismo" del PSOE por proponer una condonación que incumple la Ley General Tributaria y ha insistido en que quienes deben compensar a los sectores más afectados por la pandemia son quienes han impuesto las restricciones sanitarias.

"El que cierra, paga", ha recalcado Navarro, argumento que ha secundado su compañera de Cs Carmen Herrarte, quien ha añadido que el Gobierno de Aragón ha obligado a cerrar a establecimientos "con dudosa justificación científica".