Publicidad
AGRICULTURA

El melocotón de Calanda cierra su campaña más larga y espera rondar los cuatro millones de kilos

La cosecha de esta fruta, que es un motor económico en el Bajo Aragón histórico, ha superado lluvias y granizo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sin cifras oficiales, desde la Denominación de Origen prevén rondar los cuatro millones de kilos.

El melocotón de Calanda, fruta que es un motor económico en el Bajo Aragón histórico, cierra su campaña más larga. Sin cifras oficiales todavía, desde la Denominación de Origen prevén que la cosecha ha rondado los cuatro millones de kilos, tras haber superado lluvias y granizo. "Esperamos certificar este año una buena campaña", ha asegurado Samuel Sancho, presidente de la denominación. 

Solo las mejores piezas llegan a la cajas. En la cooperativa La Calandina, el 40% ya ha ido para zumos. Eso sí, el conocido como melocotón tardío es cada vez más madrugador por las nuevas variedades, e, incluso, este año se ha espaciado el final de la campaña. "Las ventas bajaron mucho a partir del 10 de octubre. La gente se retiró de comer melocotón y vas trabajando lo justo que tienes más o menos vendido", cuenta Antonio Cerdán, gerente de la cooperativa.

Cinco variedades conforman el melocotón de Calanda. Dos se introdujeron el año pasado y han permitido que la campaña pase de seis a 11 semanas. Una de esas recién llegadas es la 'evaisa', por ejemplo, es conocida por su dureza, la falta de pico y, sobre todo, por ser la más dulce.