Publicidad
CAMBIO CLIMÁTICO

Clima y meteorología se dan cita en los Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca

20 alumnos han iniciado una formación extraordinaria de tres días en la que participan meteorólogos, científicos y responsables de la AEMET

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto La meteoróloga Eva Berlanga durante la primera sesión del curso.

En el marco de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, este miércoles ha comenzado el curos ‘Atmósfera, tiempo y cambio climático’, una formación impartida en Jaca por los meteorólogos y responsables de 'El Tiempo' en Aragón TV, Eduardo Lolumo y Eva Berlanga. Tres días de formación teórica, pero también de práctica, a los que asisten con inquietud 20 alumnos procedentes de toda la Comunidad.

La formación aborda varios campos dentro del clima y la meteorología. Desde comprender la dinámica atmosférica hasta aprender a interpretar un mapa del tiempo o entender el clima actual. No faltarán preguntas y respuestas acerca del cambio climático. Entre los científicos hay unanimidad: la mano del hombre está detrás de esta realidad y cambiar la situación requiere producir energía de una forma más sostenible.

Meteorólogos, responsables de la Agencia Estatal de Meteorología, investigadores y científicos analizan las causas, consecuencias y posibles soluciones ante el calentamiento global. Por su parte, los asistentes van a conocer durante estos días (de forma teórica y también práctica) las herramientas necesarias para hacer sus propios pronósticos del tiempo. 

Entre esa veintena de alumnos, mucha ilusión en la primera jornada del curso: "Quiero ser meteorólogo, voy a hacer el máster para ser meteorólogo este año y para empezar a aprender sobre el tema y de una forma así, dinámica y entretenida", aseguraba uno de los presentes en la Universidad de Jaca. "Soy fan de Eduardo (Lolumo), lo explica todo meticulosamente bien", confiesa otro. Es el séptimo año en el que la Universidad de Zaragoza convoca este curso extraordinario que imparten, entre otros, los meteorólogos de Aragón TV.

También, entre los asistentes, profesionales a quienes la meteorología y las condiciones atmosféricas afectan directamente al desarrollo normal de su labor: "Yo estoy muy preocupado por el problema del cambio climático, mucho", advertía un apicultor profesional. Hasta el viernes tendrán la oportunidad de conocer, con la ciencia como argumento, todo lo necesario para ser sus propios hombres y mujeres del tiempo.