Publicidad
METEOROLOGÍA

El campo se lleva la peor parte de las tormentas: el granizo arrasa la cosecha de cerezos y manzanos

Todo Aragón se encuentra en alerta amarilla por tormentas y el Bajo Aragón en aviso naranja ante las fuertes precipitaciones que se esperan en la tarde de este lunes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cerezas afectadas por el granizo en Moros.

La lluvia no abandona Aragón y continúan las precipitaciones en gran parte del territorio. En algunas zonas, acompañadas de granizo. Es el caso del municipio zaragozano de Ariza, donde una tromba ha sorprendido a los vecinos, que han visto como el granizo comenzaba a caer antes de las 18:00 de la tarde. Por suerte, la lluvia que ha caído a la vez ha impedido que el pedrisco cause daños en los campos. 

También el granizo ha caído en el municipio turolense de Alcorisa, donde la lluvia ha dejado paso, durante unos minutos, a pequeñas bolas de hielo.

Además, los bomberos de la Diputación de Teruel han tenido dos avisos por más tormentas que han descargado en la capital: uno por achique de agua en un garaje, en la calle Santa Amalia, y otro para intervenir en alcantarillas que habían saltado en la calle San Francisco. 

En Tosos (Zaragoza) han caído 50 litros por metro cuadrado en una de las dos tormentas de esta tarde. La primera se ha producido en torno a las 16:30 horas con lluvia y granizo y la segunda, más tarde y de menor intensidad. En esta localidad del Campo de Cariñena se ha visto afectado el cultivo de cereal y en las viñas por el fuerte aguacero.

El cereal está perdido. Es así de simple. Los huertos, si no pasa nada más, creemos que se pueden salvar. Desde que ha empezado a llover ha caído cada minuto un litro de agua”, cuenta Esteban, uno de los vecinos del pueblo, en el programa 'Esta es mi tierra' de Aragón TV. Pese a la intensidad de la lluvia, todavía no es suficiente para llenar el pantano que les abastece. “Con la que ha caído subirá bastante el volumen, pero no es suficiente para llenarlo porque estaba muy vacío”, añade.

En Pozuelo de Aragón, la fuerza de un barranco ha arrastrado unos andamios.

En el municipio zaragozano de Moros, los agricultores miran con tristeza al cielo. Las inclemencias meteorológicas han hecho que las heladas de la primavera acabaran con buena parte de la cosecha de frutales. Ahora, lo que quedaba está afectado por el granizo que ha golpeado la zona este lunes. "La cereza, el melocotón, las viñas, los manzanos, tomateras y calabacines, todo ha quedado arrasado", lamentaba esta tarde Carlos, un agricultor de la localidad, que ha visto como sus cerezos quedaban destrozados en apenas media hora. 

A las inclemencias del tiempo se suma el estado en el que quedaron muchos campos el pasado verano, cuando un gran incendio afectó a esa zona. "Ya no sabemos cómo vivir. No sabemos qué pasa en esta zona", comenta el vecino, visiblemente afectado, al igual que Manuel Casado, cuyos campos de manzanas, peras y almendras han quedado muy afectados: "Ha caído una muy gorda. A ver qué hacemos ahora"

En Mainar, en la comarca del Campo de Borja, el viento ha soplado con bastante intensidad, a la par que llovía, lo que ha provocado una densa cortina de agua, que algunos lugareños han captado en video. 

En Zaragoza capital, la lluvia ha sido precedida de los truenos, los relámpagos y los rayos. En vía Hispanidad o en el barrio del Actur, la lluvia ha sido intensa y el agua ha creado balsas y charcos puntuales en las calles. 

El camino del cementerio de Tosos se ha convertido en un río.

En Pozuelo de Aragón las lluvias de estos días han hecho aumentar el caudal de los barrancos. Tal ha sido la cantidad de agua que baja y la fuerza de la corriente, que se ha llevado por delante un andamio que la localidad había instalado para proteger el puente que cruza el barranco. 

En la provincia de Teruel, la localidad de Cedrillas también ha visto como los aguaceros dejaban las calles convertidas en pequeños ríos. Allí han caído unos 13 litros. 

Aviso naranja en Teruel y amarillo en el resto de Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso amarillo que estaba establecido en la Comunidad y lo ha elevado a naranja en la provincia de Teruel. Allí, está previsto que las tormentas descarguen con intensidad hasta las 21:00 de la noche.