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IDIOMAS

La demanda de titulaciones avanzadas en inglés para profesores cuadruplica a la oferta

El aumento se debe a la implantación de nuevos programas bilingües en centros educativos de la Comunidad, para cuya enseñanza se necesita un alto nivel de idiomas

ARAGÓN NOTICIAS /
En Aragón hay 226 centros públicos con programa bilingüe. / Canva
icono foto En Aragón hay 226 centros públicos con programa bilingüe. / Canva

La demanda de titulaciones en niveles avanzados de inglés entre los docentes para el presente curso cuadruplica a la oferta. Las enseñanzas de C2 (el último grado de aprendizaje) tienen una larga lista de espera en el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (Carlee), donde se han registrado 202 solicitudes para las 50 plazas, que son las que normalmente se cubren, y que oferta esta Escuela Oficial de Idiomas (EOI) dirigidas exclusivamente a profesores.

"Nos ha sorprendido el aumento de la demanda en general y, sobre todo, en niveles altos", confiesa la directora del centro Carlee en Zaragoza, Belén Embid. Según fuentes del Gobierno de Aragón, para impartir clases en alguno de los 226 centros públicos bilingües de la Comunidad (179 de inglés, 23 de francés, dos de alemán, 19 de francés-inglés y tres de alemán-inglés) es necesario estar en posesión de un título de C1, en el caso de los institutos, y de B2 en el resto, aunque se suele dotar al personal especialista en el idioma con un C1. 

Este aumento en la demanda de cursos se explica con la creciente implantación de programas bilingües en colegios e institutos de Aragón, y que hace que el perfil mayoritario de docentes sea el de maestro de educación Infantil y Primaria. "Hay profesores jóvenes, que están empezando y quieren más metodología, y profesores con más experiencia, que buscan afianzar, ampliar y perfeccionar sus conocimientos", comenta la directiva.

Certificación de nivel en el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación. / @CARLEE_Aragon

En 2016, en dicha EOI ofertaban titulaciones en niveles intermedios de inglés. "Ese año hubo 700 solicitudes para el B1 -primero de nivel intermedio-. Ahora, ya no existe esa titulación en el centro, solo niveles avanzados", señala Embid. La razón por la que ya no es posible obtener esas titulaciones reside en su escasa demanda. 

El aumento de solicitudes se ha dado también en el primer curso del nivel avanzado, C1, en el que se han registrado 267 instancias para las 150 plazas existentes. "Ante la alta demanda, estamos estudiando ampliar las plazas en este mismo curso para los niveles con más peticiones", explica la directora del centro de idiomas. 

A pesar de que el inglés es el idioma más estudiado por los docentes, el francés también ha experimentado un repunte en las matrículas. "El año pasado ya no había demanda de B2 -segundo curso de nivel intermedio-. Ahora hay más peticiones en C1, donde ofrecemos 50 plazas y nos hemos encontrado con 70 solicitudes", indica Embid. 

La formación a distancia reduce el abandono de los cursos

Por su parte, el alemán es el idioma con menos alumnos, ya que en Aragón solo hay dos centros que impartan el programa bilingüe en este idioma. Esta es la razón por la que en el centro Carlee se ofrecen cursos trimestrales en lugar de anuales, como ocurre en las enseñanzas de inglés y francés. "Tienen menos duración y están más encaminados a la práctica lingüística y metodológica, que a la certificación", señala la directora. 

Parte de la formación que imparte el centro es a distancia, lo que permite vertebrar el territorio y facilitar a los docentes de zonas alejadas poder cursar estas titulaciones. "La fórmula de que todo sea online ha hecho que el abandono de los cursos sea bastante inferior al de las clases presenciales", subraya Belén Embid. 

A dichas formaciones pueden acceder solo docentes en activo, registrados en la plataforma de formación del profesorado del Gobierno de Aragón, y la titulación que obtienen es la misma que el resto de alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad.