Publicidad
SOCIEDAD

El empleo y la educación ya no son suficientes para acabar con la pobreza en España, según Save the Children

Más de la mitad de los padres de las familias en situación de pobreza atendidas por esta ONG tenían trabajo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una familia pasea por Teruel

Más de la mitad de las familias en situación de pobreza, atendidas por Save the Children, está encabezada por progenitores que trabajan, aunque en la mayoría de esos hogares entran ingresos de menos de 1.000 euros al mes. Es una de las conclusiones que salen del informe 'Ser pobre en España. El retrato de 1.000 familias' presentado por la entidad de atención a la infancia y que reflejan que el empleo y la educación ya no son suficientes para salir de la pobreza en en nuestro país.

Más de la mitad de los padres acabaron la educación secundaria y uno de cada diez tiene estudios universitarios, aunque en general, la mayoría son progenitores con bajos niveles de estudio y unos ingresos medios unos 1.000 euros cuando el coste de crianza es de 672 euros por hijo al mes. "El acceso al empleo no garantiza la salida de la pobreza, la mitad de las familias tienen trabajo pero están en situación de pobreza severa o extrema", ha argumentado Andrés Conde, director general de Save the Children.

El retrato de una familia tipo es la formada por padre, madre y dos menores, aunque cuatro de cada diez núcleos son monoparentales. El informe asegura que la mitad de menores no pueden comer la suficiente cantidad de proteína, tienen problemas de sobrepeso y no duermen lo que necesitan. "La subida de los precios está empobreciendo las dietas de los niños y causando problemas a su desarrollo. Con el incremento de los precios de los alimentos, el 65 % de las familias han reducido el consumo de carne, pescado o verduras y un 16 % ha aumentado la frecuencia de que sus hijos coman en casa de familiares y amigos"

Además, viven en casas con una temperatura inadecuada y malas condiciones de salubridad. "No se plantean poner la calefacción en invierno, o solo en situaciones muy particulares. Estamos viendo a niños que viven con el abrigo puesto en casa", ha relatado Conde.

Sin acceso al Ingreso Mínimo Vital

El informe muestra los problemas que siguen existiendo para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV): casi la mitad de las familias (46 %) aseguran haberlo solicitado, aunque solo el 21 % lo percibían. "Una de la cada tres familias elegibles para percibir el IMV no accede a esta ayuda. Estas familias necesitan acompañamiento, que los trámites burocráticos sean más sencillos y que muchas de las ayudas se entreguen de facto, sin necesidad de hacer tramites", ha reclamado el director de la entidad.