Publicidad
SEQUÍA

La cuenca del Aragón y el Arba salen de la situación excepcional por sequía extraordinaria

La Confederación Hidrográfica del Ebro había declarado la emergencia en el mes de mayo. Continúan en la misma situación la cabecera y el eje del Ebro, el Bajo Ebro, el Segre y el Iregua

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de uno de los embalses de la comunidad aragonesa.
icono foto Imagen de archivo de uno de los embalses de la comunidad aragonesa.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha declarado el final de la “situación excepcional por sequía extraordinaria” en la cuenca de los ríos Aragón y Arba, que se encuentra ahora en normalidad por sequía y en prealerta por escasez. Esta unidad territorial se encontraba en situación de sequía prolongada y en nivel de emergencia por escasez según los indicadores del Plan Especial de Sequías de la CHE para el mes de mayo.

Pero en esta situación permanecen todavía la cabecera y el eje del Ebro, el Bajo Ebro, el Segre y el Iregua, según informa el organismo en una nota de prensa.

En junio, la unidad del Aragón y Arba pasó a nivel de alerta por escasez y, según los indicadores, esta unidad territorial está en normalidad por sequía y en prealerta por escasez. 

Declaraciones de emergencia 

Con fecha 27 de abril de 2023, mediante Resolución de María Dolores Pascual se declaró la unidad territorial del Segre en “Situación excepcional por sequía extraordinaria", dado que se encontraba con un indicador de escasez en situación de “emergencia” y que, además, se constataba que existían motivos evidentes de que estaba sufriendo un problema severo de escasez.

Confirmado el agravamiento de la situación con la publicación de los índices de sequía para el mes de mayo, la presidenta firmó el 10 de mayo una nueva declaración de “situación excepcional por sequía extraordinaria” a las unidades territoriales de la cabecera y eje del Ebro, la cuenca del Iregua, el Bajo Ebro y las cuencas del Aragón y Arba, dado que también se encontraban en situación de “emergencia” a partir del 31 de mayo, y sufriendo también problemas de escasez. Posteriormente también se declaró esta situación para la unidad territorial del Gállego-Cinca.

Sin embargo, la presidencia de la CHE ha declarado el final de esta situación en el caso de la cuenca del Aragón y el Arba, cuando se ha constatado que han cesado las circunstancias objetivas que motivaron la declaración.