Publicidad
AGUA

Azcón pide una reunión urgente con la ministra Ribera para trasladarle el rechazo a cualquier trasvase del Ebro

El presidente de Aragón teme que el Gobierno central ceda ante las peticiones de los partidos independentista y ha reclamado que la ministra escuche "los intereses de los aragoneses"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón se ha reunido con el presidente de la CHE, Carlos Arrazola.

El presidente de Aragón ha pedido una reunión urgente con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para hablar de la sequía y trasladarle su rechazo a cualquier trasvase del Ebro. Jorge Azcón teme que el Gobierno central ceda ante las reclamaciones de la Generalitat de Cataluña, que ha solicitado un minitrasvase del Ebro hasta la comarca del Priorato para hacer frente a la situación de sequía que sufre la Comunidad. Exige que, tal y cómo va a hacer con los responsables catalanes el próximo lunes, se reúna con el Ejecutivo autonómico para escuchar "los intereses de los aragoneses".

Tras reunirse con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola, Azcón ha apostado por una gestión más eficaz del agua y por terminar las obras hidráulicas pendientes. Y ha insistido en que la posición de su Ejecutivo es tajante: se opone a cualquier trasvase del Ebro. "Y ese no al trasvase del Ebro queremos que se escuche en las Cortes de Aragón, como se escuchó ayer, pero también en el ministerio de Transición Ecológica y que se nos escuche en pie de igualdad. Lo que no puede ocurrir es que para gestionar el agua del Ebro, que es de todos, solamente se escuche a Cataluña y no a Aragón", ha subrayado Azcón.

Jorge Azcón afirma que la sequía que sufren los agricultores y ganaderos aragoneses demuestra que en la Comunidad no sobra agua. Y espera poder trasladárselo pronto a la ministra Teresa Ribera.

El presidente de Aragón ha insistido en que quiere oír también las soluciones que plantea el ministerio ante la situación de sequía en Cataluña. Desde el Gobierno central señalan que no hay sobre la mesa peticiones de ningún tipo de trasvase y que Ribera se pondrá en contacto con Azcón.

De momento, el líder del Ejecutivo autonómico ha trasladado al presidente de la CHE la necesidad de terminar las obras hidráulicas pendientes y de recuperar el embalse de Biscarrués, anulado por el Tribunal Supremo. "Que se reconsideren las necesidades de Biscarrués. Significaría un impulso indudable a la provincia de Huesca. Ha habido problemas para su tramitación y no quiere decir que no se puedan subsanar", ha remarcado.