Publicidad
ECONOMÍA

La creación de empresas se multiplica por tres en Aragón

Un total de 178 sociedades mercantiles se constituyeron en mayo en la Comunidad, 126 más que en el mismo periodo del año anterior. La tendencia al alza que también se da en el resto del país

ARAGÓN NOTICIAS /
Un hombre trabajando en su ordenador (EP).
icono foto Un hombre trabajando en su ordenador (EP).

La creación de empresas crece en Aragón, registrando una cifra de 178 nuevas sociedades mercantiles, constituidas en el mes de mayo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este dato supone triplicar los números del año pasado, cuando en el mismo mes se crearon 52 empresas.

Aragón es, además, una de las comunidades donde más aumentó la tasa anual de creación de empresas, una clasificación liderada por Navarra (+365%) y Canarias (+324,7%), y en la que Aragón ocupa el tercer lugar en el podio, con una variación del 242,31%

La tendencia al alza se da también en el resto del país, donde la creación de nuevas sociedades mercantiles se multiplicó por más de dos, con la apertura de 9.570 empresas, la cifra más alta en un mes de mayo desde 2007. Así, la creación de empresas encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas después de haber aumentado un 3,1% en febrero, un 61,8% en marzo y casi un 300% en abril.

Madrid y Cataluña lideran la creación de empresas

Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en mayo fueron Madrid (2.231), Cataluña (1.890) y Andalucía (1.627), mientras que las que menos sociedades constituyeron fueron La Rioja (38), Cantabria (76) y Navarra (93).

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentaron un mayor número en mayo fueron Madrid (507), Andalucía (266) y Comunidad Valenciana (149). Por el contrario, las regiones donde desaparecieron menos empresas fueron Navarra (5), La Rioja (13) y Asturias (22).