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COMERCIO ELECTRÓNICO

Crece un 30% el número de pymes aragonesas que venden a través de Amazon

El empuje del gigante tecnológico convence a más de 300 pequeñas y medianas empresas de la Comunidad, cuyas exportaciones alcanzan los diez millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Trabajadores del centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares. (EP)
icono foto Trabajadores del centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares. (EP)

El número de pequeñas y medianas empresas aragonesas que vendieron sus productos a través de Amazon creció un 30% en el último año y ya supera las 300, según recoge el "Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2021", en el que se destaca que 12.000 pymes en toda España sumaron en 2020 más de 650 millones de euros en exportaciones. El gigante del comercio electrónico anunciaba hace unos días la ampliación de sus instalaciones logísticas en Zaragoza, lo que se une a los tres centros de su rama tecnológica (Amazon Web Services), proyectados en Huesca, Villanueva de Gállego y el Burgo de Ebro.

A pesar de las dificultades derivadas por la pandemia, o precisamente por ello, muchas pymes de la Comunidad han adaptado sus negocios a marchas forzadas para poder vender a través de internet y se han refugiado bajo el paraguas creciente del gigante del comercio mundial, que en 2020 lanzó Despega, un programa de formación y asesoría gratuita para impulsar la digitalización de las pymes desarrollado junto con IE University, ICEX España Exportación e Inversiones, CEPYME y AECOC. Así, las empresas aragonesas que exportan sus productos al extranjero, un 40% del total, han vendido por valor de más de diez millones de euros, según datos de la propia compañía estadounidense.  

“Comenzamos a exportar nuestros productos en 1996, centrando la actividad en países como Francia, Andorra, Portugal, Bélgica e Italia y, en la actualidad, exportamos prácticamente a todo el mundo", cuenta Ana Cristina Güerri, responsable de calidad de LAPASIÓN, empresa repostera con sede en Zaragoza dedicada a la venta de productos de Navidad, repostería y bollería. "Vender en Amazon nos ha proporcionado una gran visibilidad a nivel mundial y ha reforzado nuestra presencia en distintos mercados”, destacada.

Necesario tener presencia `online´

Para Alberto Centelles, CEO de Jocca, empresa productora y distribuidora de menaje del hogar y el pequeño electrodoméstico ubicada en PLAZA, la venta a través de la compañía estadounidense es un "eje estratégico" para su empresa, por cuanto el 40% de las ventas son exportaciones, la mayoría al resto de Europa. “Nos dimos cuenta de lo necesario que resulta tener presencia en el entorno online, por lo que confiamos en esta vía y contamos con una persona dedicada en exclusiva a la gestión de pedidos a través de la plataforma". 

En toda España, las pymes estuvieron cerca de doblar el número de productos vendidos en un año a través de Amazon, de los 35 millones de 2019 a los 60 del año pasado, lo que supone una media de 100 productos cada minuto. Los sectores con más pujanza dentro de la plataforma fueron hogar, salud y cuidado personal, belleza, juguetes y dispositivos inalámbricos, mientras que los que mejores datos de exportación registraron fueron hogar, salud y cuidado personal y belleza, por este orden.