Publicidad
CULTURA Y TURISMO

La condesa de Aranda, guía turística ilustre en Épila

La iniciativa ‘Valdejalón en femenino’ ha comenzado este domingo en Épila, con una visita a los monumentos más destacados de la mano de la que fue una de sus vecinas más conocidas, María Luisa de Padilla

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La condesa de Aranda ha sido la anfitriona de la visita a su palacio en Épila. | Aragón TV

Este domingo ha comenzado en Épila el programa ‘Valdejalón en femenino’. Es una iniciativa impulsada por la Comarca de Valdejalón que tiene como objetivo promocionar los atractivos turísticos de sus municipios y narrar sus historias a través de sus mujeres más ilustres. Ellas serán las anfitrionas, y las guías, de las visitas teatralizadas a los principales monumentos de Épila, La Almunia, Almonacid o Alpartir.

"Queremos que sean las mujeres que han tenido mucho protagonismo en Valdejalón y en todo nuestro territorio, y que se han quedado a veces relegadas en un segundo plano, las que muestren, en primera persona, lo que hicieron", ha asegurado el consejero de Turismo de Valdejalón, Juanjo Moreno.

Y en Épila, este domingo la protagonista ha sido María Luisa de Padilla, la condesa de Aranda, que ha mostrado su palacio a un grupo de visitantes, junto a un guía, José Luis Cortés. “Ella era castellana, se casó muy joven con el conde de Aranda y renovó todo el palacio; lo que queda hoy, es prácticamente de esa época”, explica. "También escribió varios libros, era amiga de Baltasar Gracián y se rodeó de grandes artistas. Eso es lo que hace un buen mecenas", añade. 

Y los visitantes, turistas y epilanos, se han mostrado gratamente sorprendidos por la presencia de la condesa de Aranda y su papel como guía ilustre del municipio.