Publicidad
DEPORTE

El epilense Unai Gonzalvo, a la selección española de rugby en silla de ruedas

Con el también aragonés, Edgar Escolán, disputarán el Campeonato de Europa B en septiembre en Noruega

ARAGÓN NOTICIAS /
Unai Gonzalvo y Edgar Escolán jugarán con la selección española en Noruega. / Edgar Escolano
icono foto Unai Gonzalvo y Edgar Escolán jugarán con la selección española en Noruega. / Edgar Escolano

El aragonés Unai Gonzalvo Ripa ha sido convocado por la selección española para disputar el Campeonato de Europa B de rugby en silla de ruedas, junto con el también aragonés Edgar Escolán. "Estoy muy contento. Es algo muy exigente y estamos emocionados de poder hacer algo y participar", asegura Gonzalvo, natural de Épila, pero que lleva dos años residiendo en la capital aragonesa. 

Gonzalvo comenzó a jugar a este deporte, cada vez más popular, a los 12 años y de eso ya han pasado seis. "Empecé con el baloncesto en el equipo Adapta Zaragoza, pero luego surgió la oportunidad de jugar en la sección del rugby del mismo club y me encantó", detalla el joven, que el próximo curso comenzará sus estudios del grado de Periodismo. En el mismo equipo milita Escolán, de 33 años, que comenzó a practicar esta disciplina hace unos siete años.

Ambos llevan todo el año entrenando con un grupo de 17 jugadores de los que 12 han entrado en la convocatoria de la selección. Ellos, junto con el equipo técnico, viajarán hasta Skien, en Noruega, para disputar la competición del 4 al 11 de septiembre. "El frío nos viene hasta bien, porque entrenar este verano en España con las olas de calor ha sido duro", bromea el jugador que viste el número 32 en su camiseta. Se enfrentarán en la fase de grupos a las selecciones de Países Bajos, Polonia, Austria e Israel. "Nos ha tocado un grupo difícil, las cuatro tienen mucha más experiencia que nosotros, pero vamos a luchar hasta el final para intentar dar la sorpresa. Más allá del resultado va a ser una experiencia nueva", señala.

El epilense asegura estar agradecido de todo el apoyo que recibe tanto de su entorno más cercano como por parte de su pueblo de origen. "Me dan muchos ánimos, en el pueblo, me felicita mucha gente y me dan ánimos para el europeo. También noto el apoyo de mi familia, que me han estado siguiendo en los partidos y los entrenamientos". Desde el Ayuntamiento de Épila han enviado un mensaje de apoyo y suerte para el deportista. 

"Estamos muy orgullosos y contentos", ha comentado el alcalde de Épila, Jesús Bazán. 

En el rugby en silla de ruedas juegan cuatro jugadores por equipo con un balón de voleibol. "Hay que atravesar la línea de fondo para marcar gol. Para el espectador es emocionante, puede enganchar al público porque hay mucho movimiento, mucho contacto, golpeo... pero detrás también hay mucha táctica y jugadas que no se ven", detalla el jugador epilense.

Unai Gonzalvo llega en buena forma física a su primer campeonato con la camiseta de la selección. Según las estadísticas de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física es el jugador de rugby con mayor número de recuperaciones y asistencias y el tercero en número de goles marcados.