Publicidad
OCIO

Los más lamineros se 'chupan los dedos' en la feria Chocomad

Alrededor de 40 expositores han dado a conocer en Zaragoza los usos gastronómicos del chocolate y el arte en creaciones efímeras inspiradas en edificios, símbolos o personajes

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Uno de los platos de chocolate elaborados en la feria Chocomad.

Pocos alimentos generan más pasiones que el chocolate, y este alimento ha sido el protagonista absoluto de la feria Chocomad que, por primera vez, ha salido de Madrid para celebrarse en Zaragoza. Precisamente el Monasterio de Piedra fue hace cinco siglos la puerta de entrada del chocolate a España, considerado el alimento de los dioses aztecas.

El Salón Internacional del Chocolate (Chocomad) ha reunido, desde el viernes, a 40 expositores en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza, donde han dado a conocer los usos gastronómicos de este producto y el arte en creaciones efímeras inspiradas en edificios, símbolos, personajes y hasta una gran cabeza de Francisco de Goya confeccionada en cacao negro.

"Son chocolates de valor añadido de 'bean to bar', es decir, de la semilla a la tableta, que es una manera de entender de donde viene el cacao, de las selvas del Amazonas, de África...", explica Francisco González, presidente del Salón Internacional del Chocolate. 

La razón por la que se ha trasladado a Zaragoza esta edición es porque fue en 1543 cuando, por primera vez en España, unos monjes en el Monasterio de Piedra añadieron azúcar al cacao procedente de Iberoamérica para "mejorar un brebaje fuerte y picante que bebían los mayas", indica González. 

El 70% del cacao mundial se produce en África

Los expositores han llegado de distintas partes de España, Portugal, y algunos países de Iberoamérica, como Educador, Costa de Marfil y Ghana, además de una lituana que elabora chocolate con dátil en lugar de azúcar.

El 70% del cacao mundial se produce en África, en concreto en Costa de Marfil y Ghana; mientras que el 20% es de Iberoamérica, y el 10% de países asiáticos como Vietnam o Filipinas, ha señalado Francisco González.