Publicidad
HISTORIA

Aragón pondrá sobre la mesa la necesidad de completar la digitalización del Archivo de la Corona de Aragón

El Patronato del Archivo se reunirá el próximo 15 de diciembre por primera vez desde 2007

ARAGÓN NOTICIAS /
El Archivo de la Corona de Aragón permanece en el Palacio de los Virreyes. / Imagen de archivo
icono foto El Archivo de la Corona de Aragón permanece en el Palacio de los Virreyes. / Imagen de archivo

El Ministerio de Cultura ha convocado una reunión del pleno del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona para el próximo 15 de diciembre. El encuentro se celebrará en Barcelona, en el Palacio de los Virreyes, como sede histórica del Archivo. La digitalización de los documentos, para facilitar su acceso universal, es una de los retos que se ponen sobre la mesa desde Aragón.

Entre la elección de los vocales, el Gobierno de Aragón ha designado al catedrático emérito de Historia Antigua, Guillermo Fatás, como uno de los tres representantes de la Comunidad. En Despierta Aragón, ha recordado que esta entidad se creó en 2006 y no se ha vuelto a reunir desde el 2007. El catedrático ha resumido su función como la participación conjunta de las comunidades en la gestión y la alta dirección política cultural del archivo: "Hay miles de documentos antiguos, incluso desde el siglo IX. Es un archivo de Estado, no de ninguna administración autonómica aunque ellas lo administren en su nombre". 

Ha adelantado que en este momento no disponen del orden del día que se llevará a cabo en esa reunión. "No sabemos que misión específica tendrá. Cada una de las comunidades tendrá su propio mensaje". Además, ha añadido que en el archivo hay otros documentos aparte de los que pertenecieron a la Corona: "Si alguien propone desagregar o separar tendrá que especificar de qué parte se está hablando. Espero que el patronato, llegado el caso, y el Ministerio, que tiene el verdadero poder, ejerza su derecho a veto y que no se quite lo que no debe ser quitado". 

"Son los aragoneses los más interesados en esta gestión común. Primero porque la Corona de Aragón es mucho más que solo Aragón y, segundo, porque en los Sitios de Zaragoza se incendió el archivo del Reino. Y por eso nos hace falta estar seguros y tranquilos de que estos archivos permanezcan cuidados y estudiados como está sucediendo en la actualidad". Además, ha señalado que hay cientos de miles de archivos que comenzaron a ser digitalizados pero cuya tarea se vio interrumpida. Fatás ha propuesto volver a retomarlo: "Pediría al Ministerio fondos para para que hagan un escaneado digital moderno con procedimientos especiales que no puedan dañar los documentos, para que todo el mundo tuviese acceso a la totalidad de la documentación". 

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar