Publicidad
CULTURA

La actriz Meryl Streep gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

La intérprete más veces nominada a los Oscar y a los Globos de Oro de la historia ha sido distinguida este miércoles con este galardón

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
La actriz Meryl Streep ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. / EFE
icono foto La actriz Meryl Streep ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. / EFE

La actriz estadounidense Meryl Streep, la intérprete más veces nominada a los Oscar y a los Globo de Oro de la historia, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.

La emblemática y polifacética actriz, también reconocida por su papel activista en labores sociales, humanitarias, feministas y ecologistas, ha sido galardonada a lo largo de su extensa carrera con tres Premios Oscar -de un total de 21 nominaciones- por 'Kramer contra Kramer' (1979), 'La decisión de Sophie' (1982) y 'La dama de hierro' (2011), y cuenta con nueve Globos de Oro, de un total de 32 nominaciones, además de dos Bafta de la Academia Británica.

El jurado ha ensalzado "la honestidad y la responsabilidad" de la actriz estadounidense a la hora de elegir sus trabajos "al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes". También "por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia".

La candidatura de Streep, la segunda actriz en ser galardonada con el Princesa de las Artes tras Nuria Espert en 2016, y la quinta si se incluyen a sus colegas de profesión Woody Allen (2002), Vittorio Gassmann (1997) y Fernando Fernán-Gómez (1995), fue propuesta por el director Pedro Almodóvar, quien fue merecedor del mismo premio en 2006.

Streep (1949, New Jersey) inició su carrera cinematográfica en los años setenta y ha representado en sus más de sesenta películas a algunas de las personas más recordadas de la historia del séptimo arte. Tras su colaboración en "Manhattan", de Woody Allen (1979), logró su primer Oscar a la Mejor Actriz de reparto por 'Kramer contra Kramer' (1979), drama matrimonial que coprotagonizó junto a Dustin Hoffman.

Su primer papel como protagonista fue en 'La mujer del teniente francés' (1981), por la que recibió un Bafta, el Globo de Oro a la Mejor Actriz y su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz principal. A esta película le siguió 'La decisión de Sophie' (1982) por la que ganó el Oscar a la Mejor Actriz y el Globo de Oro a la Mejor Actriz de drama.