Publicidad
RECREACIÓN

La Cartuja Baja viaja en el tiempo y muestra lo que fue el barrio rural hace 400 años

Más de 100 vecinos han tomado parte en este evento y han mostrado a los visitantes esta joya desconocida declarada Conjunto Histórico en 1981

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la recreación. / Foto: CARTV

Los vecinos del barrio zaragozano de La Cartuja Baja han recreado la capitulación que dio lugar a su fundación en el siglo XVI, y cuyo origen no es otro que el empeño de una mujer, Jerónima Zaporta, que financió la construcción del complejo monacal. Estuvo habitado por los cartujos durante 150 años, hasta la desamortización. Sobre el trazado de La Cartuja y sus dependencias, más tarde se erigió un pueblo que hoy en día es barrio de la capital aragonesa.

La II Recreación de la fundación de La Cartuja de la Inmaculada Concepción ha reunido este sábado a más de 100 vecinos que han hecho un viaje en el tiempo para regresar a lo que fue el barrio rural de Zaragoza hace más de 400 años. La idea de realizar una recreación surgió de la inquietud vecinal por conocer el origen de su propio barrio y mostrar al visitante sus peculiaridades como Conjunto Histórico (declarado en 1981).

Los propios vecinos han sido los protagonistas absolutos de la recreación, además de efectuar una muestra de bailes del siglo XVII, también han teatralizado la llegada de los fundadores Alonso de Funes y Jerónima Zaporta y la firma de la dotación económica y capitulaciones para finalizar con la fundación, construcción y abandono del monasterio.

Además, la indumentaria utilizada también ha sido confeccionada por los vecinos, que han realizado talleres de vestimenta bajo directrices de un sastre especializado en indumentaria histórica.

La cita se ha planteado como una oportunidad única de conocer esta desconocida joya y una fecha que marcar en la agenda cultural de Aragón.