Publicidad
CULTURA

Alagón recrea la boda real entre Pedro IV de Aragón y María de Navarra

La localidad zaragozana ha viajado hasta la Edad Media para revivir este enlace, y confía en que esta propuesta cultural sea un reclamo turístico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un momento de la recreación en Alagón.

La localidad zaragozana de Alagón ha viajado en el tiempo este domingo, hasta la Edad Media. Por primera vez, se ha recreado la boda entre el rey Pedro IV de Aragón y María de Navarra que tuvo lugar allí. Desde el municipio, confían en que esta propuesta cultural sea un reclamo turístico.

El evento ha comenzado con el Cortejo Real camino de la plaza del Castillo. Aunque minutos antes, los futuros Reyes mostraban sus nervios ante el enlace: "Es el primer año que se hace, y hay muchos nervios y mucha ilusión", señala el joven que ha representado al rey Pedro IV de Aragón.

Concretamente la localidad ha viajado al pasado, hasta 1338. Y para ello ha hecho falta mucho trabajo: "Partíamos de la nada y ha habido muchas horas de confección, muchas cosas que hacer, muchos cinturones, muchos gorros, muchos bolsitos", admite una de las colaboradoras. 

Ante la atenta mira de los vecinos Pedro IV de Aragón y María de Navarra han llegado hasta el punto dispuesto para el enlace real.. Y ante los ojos de todos los presentes se han casado. "Está la plaza llenísima, y para el turismo y la hostelería es un gran aliciente", admite Elena García, concejal de Cultura de Alagón. Por su parte José Luis Ochoa, secretario de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales explica: "Lo que buscamos es poner en valor el patrimonio que tenemos, el material como el inmaterial, además no nos estamos inventando nada, porque la documentación histórica que tenemos es que se casaron aquí". 

Más de 70 vecinos han participado en la recreación de este hecho histórico, que tuvo lugar de manera accidental en Alagón. Para que la representación haya sido lo más fiel a la realidad posible, han trabajado con documentos del archivo de la Corona de Aragón.