Publicidad
RECREACIÓN

Monzón regresa a 1289 para recrear las Cortes Generales de la Corona de Aragón

Hasta en 15 ocasiones acogió la localidad altoaragonesa estas Cortes, que este sábado han vuelto a celebrarse a través de 60 actores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un momento de la representación que se ha llevado a cabo en Monzón (Huesca).

Durante 500 años Monzón (Huesca) acogió hasta en 15 ocasiones las Cortes Generales de la Corona de Aragón, convirtiéndose en el escenario político, legislativo, y jurídico de aquella época. Un momento sin parangón en su historia que la localidad altoaragonesa recuerda este fin de semana, rememorando con unas jornadas todo cuanto ocurría en aquellas sesiones.

"Pasamos del consejo a la representatividad, y eso, ese fenómeno que tiene ya lugar en la segunda mitad del siglo XIII, se consuma en estas Cortes", ha destacado Darío Español, coordinador de la recreación.

En total 60 recreacionistas participan en este proyecto que se realiza por primera vez. El objetivo es darle continuidad anual. En alguno de los intensos debates que se vivían en las Cortes Generales de la Corona de Aragón, entre aragoneses, catalanes, valencianos y mallorquines, se velaba por los intereses de su propio territorio. En la jornada de este sábado se ha recreado, en base a las actas de la época, una sesión de 1289.

Un total de 17 actos se celebran estos días en Monzón para recordar las Cortes Generales que tuvieron lugar aquí entre el reinado de Jaime I y el de Felipe IV.

Para Jesús Guerrero, concejal de Turismo del Ayuntamiento esta iniciativa es un "motor de dinamización". "Igual que estamos haciendo con el Castillo de Monzón y los caballeros de la orden del Temple y Jaime I de Aragón, lo que queremos es que esto sea un motor de dinamización de la economía interna de la ciudad, de hecho, los hoteles están llenos, ha venido gente de varias comunidades autónomas", ha destacado.

Un turismo que busca la historia, ahora viva, de las decisiones importantes que marcaban la Corona de Aragón.