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CONSUMO

Ómicron amenaza con descafeinar unas rebajas que arrancan hoy y suponen 7.000 contratos

Los comerciantes aseguran que es la mejor época del año y que supone en torno a un 10% de la facturación anual. La incertidumbre de la séptima ola marca su comienzo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una tienda de moda presenta sus rebajas en el escaparate. Foto: EP.

Comienza uno de los periodos más deseados por comerciantes y consumidores: las rebajas. Los carteles de descuentos y ofertas ocupan ya los escaparates de la mayoría de comercios y grandes superficies, que marcan este día, 7 de enero, como el inicio 'oficial' de las rebajas, aunque la normativa no establece ningún periodo concreto. Una campaña que supone el 10% de la facturación anual, según las asociaciones de comerciantes, y la firma de más de 7.000 contratos en Aragón, según la empresa de recursos humanos Adecco. No obstante, la amenaza de la COVID y su variante ómicron amenazan un panorama que apuntaba a una recuperación de las cifras prepandemia.

La séptima ola de COVID-19 en la que se encuentra inmersa la Comunidad ha provocado incertidumbre ante el inicio de esta campaña. "Este año es muy incierto. Estamos en plena ola de la pandemia y hay mucha gente que prefiere no acudir a centros comerciales donde puede haber aglomeraciones de personas", explica el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván. Coincide en esta preocupación el presidente de la Federación de Comercios y Servicios de Zaragoza y provincia (ECOS), Antonio Tornos. "La gente empieza a coger miedo, además del gran número de bajas a causa del coronavirus", señala. 

La campaña invernal de rebajas supone una "fuerte facturación anual" para el sector comercial, según afirman desde la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia ECOS, que cifran en un 10% el porcentaje de facturación que suponen estos días para pequeños comercios y sectores como el textil o el de calzado. "El objetivo sería llegar a las cifras prepandemia, las que se consiguieron en 2019. Es algo que se puede conseguir, pero hay mucha incertidumbre debido al coronavirus", explica su presidente, Antonio Tornos.

Desde la Asociación de Comercios de Teruel se muestran "optimistas por naturaleza" respecto a la temporada de rebajas de invierno. Sin embargo, "la campaña siempre va en función de las Navidades y, de media, las ventas han sido menores que las del año anterior", indica su presidente, Rodolfo Pangua. A esto, se suma la explosión de casos de COVID-19 contabilizados en las últimas semanas, que pueden suponer un freno en las ventas. "Las noticias de inseguridad respecto a la economía paralizan a la gente. Lo tenemos totalmente comprobado", explica Pangua. 

Respecto a la facturación prevista para estos días de descuentos, explica que hace unos años las rebajas representaban un porcentaje muy importante para los comercios, algo que no se ha mantenido. "Los grandes operadores tienen rebajas durante todo el año, pero ya no son lo que eran hace años. El peso sobre las ventas del año ha disminuido muchísimo", afirma Pangua. 

Otro de los grandes protagonistas de las rebajas son los centros comerciales y las grandes superficies, donde unen los buenos datos recogidos durante la campaña navideña con el inicio de la campaña de descuentos. "Estamos satisfechos con los resultados de Navidad y esperamos que esta tendencia se mantenga durante el periodo de rebajas. Han sido días de mucho trabajo ya que, sin duda, esta es la mejor época del año para el sector del comercio", afirma la gerente de Puerto Venecia, Yolanda Gimeno. Además, señala que hay "grandes expectativas" puestas en la campaña que comienza este viernes. 

Los contratos para las rebajas de invierno crecen un 6,8%

La campaña de rebajas propiciará la firma de 7.153 contratos en los meses de enero y febrero. Entre los perfiles más demandados se encuentran dependientes, promotores o comerciales. Y los sectores dedicados al comercio y al  comercio electrónico serán los que más empleos generen. 

La cifra de contratos prevista lo que supone un aumento del 6,8% respecto a 2021, aunque está ligeramente por debajo del crecimiento del 7,5% que se espera de media en España. Por provincias, señalan desde Adecco, Zaragoza espera la firma de 6.540 contratos (+7%), y es la que tiene mejor proyección tanto por número de contratos esperados como por incremento de la campaña con respecto a hace un año. En las provincias de Teruel y Huesca se esperan superar los 300 contratos, con un incremento interanual del 5%.

Los sectores vinculados al comercio y especialmente a las ventas por internet son los que más empleo generarán en la campaña de rebajas: la distribución, el 'retail', la logística y el transporte serán los impulsores de este empleo, según señala la empresa de recursos humanos. Dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña en la que ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que, gracias al comercio 'online', se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de pedidos como empaquetadores, mozos, carretilleros y trabajadores de la llamada última milla. 

La respuesta a algunas de las dudas más frecuentes

La avalancha de publicidad, descuentos y supuestas gangas hacen que el consumidor esté expuesto a múltiples estímulos procedentes de diversas marcas, tiendas y productos. Desde la Unión de Consumidores de Aragón, su presidente, José Ángel Oliván, responde a algunas de las dudas más frecuentes a la hora de comprar en rebajas: 

¿Por qué nos llama más la atención un precio de 9,95 que uno de 10€?

Esto es algo psicológico. Está estudiado que nuestro cerebro lee la primera cifra y se desentiende del resto. Te quedas con lo primero que ves, así que si te parece que lo que ves es lo más barato, le llama más la atención. Nuestra mente toma decisiones lo más rápido que puede.

¿Cómo es posible que se rebaje tanto una prenda?

La realidad nos dice que muchos de los productos de los que se venden en rebajas no se estaban vendiendo en la temporada anterior. Son traídos exclusivamente para rebajas, de inferior categoría. Esto está prohibido y es motivo de sanción, pero es una práctica bastante habitual.

¿Me pueden dar un vale en lugar de la devolución del dinero?

Depende de lo que establezca cada comercio. Si dicen que van a devolverte el dinero, lo tienen que hacer, están obligados por su publicidad. En cambio, si dicen "tiene 15 días para devolverlo" o algo similar, las condiciones de devolución quedan en el aire. No sabes si te van a devolver el dinero, si es un cambio por otro producto o si es un vale. Por eso, es muy importante preguntar a la hora de comprar. 

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