Publicidad
SORTEO EXTRAORDINARIO

Reclamaciones o estafas: cómo repartir un décimo de Lotería de Navidad para evitar problemas

Fotocopiar el boleto y dejar constancia de quién y por cuánto juega es una de las principales recomendaciones de la Policía Nacional

TERESA P. ALBERO /
icono foto Una mujer vende lotería en la Puerta del Sol de Madrid. / Europa Press

Ya lo dice el eslogan de la campaña de la Lotería de Navidad: 'el mejor premio es compartirlo'. Y eso hacen muchas personas con los décimos del sorteo extraordinario del 22 de diciembre. Ya sea en participaciones, papeletas o con una simple foto, es muy habitual repartir el coste del boleto, pero hay que hacerlo bien para que, en caso de resultar agraciado, repartir el dinero no resulte un quebradero de cabeza. 

Lo más importante, dicen los expertos, es que quede constancia de quién participa y con qué cantidad. Las tecnologías ayudan en ese reparto, pero pueden jugar malas pasadas. Desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) comparten unas pautas para que, en caso de utilizar la aplicación de WhatsApp, se haga de forma correcta. "Lo mejor es crear un grupo con todas las personas que participan en el décimo. Hay que enviar una foto y poner el porcentaje que juega cada uno. Además, es conveniente dejar constancia de quién es el responsable de custodiarlo", recomienda el presidente de la UCA, José Ángel Oliván. 

Otra opción es fotocopiar el décimo. "En el papel hay que indicar el nombre y DNI de la persona que juega y la cantidad. Si no se puede entregar en persona, recomendamos hacerlo por 'email' para que quede constancia",  tal y como explica Mar Gil, portavoz de la Policía Nacional en Huesca. 

¿Quién cobra un décimo compartido?

¿Y si toca? La gran pregunta que todo el mundo se hace cargado de ilusión puede desembocar en todo lo contrario. La persona que guarda el boleto es la que podrá cobrarlo y deberá repartirlo

Pero hay que tener en cuenta que si toca el primero, segundo o tercer premio, el Estado grava con el 20% las ganancias que superen los 40.000 euros, porque tributa en la renta y lo pagará la persona que lo ha cobrado. "Lo mejor es acudir a una oficina legal para que nos ayuden y nos gestionen el reparto, teniendo en cuenta la parte que nos reclamará Hacienda", indica Oliván. 

Los premios que no superen los 40.000 euros están exentos de tributos y, por debajo de 4.000, pueden cobrarse en metálico. 

Con las participaciones de asociaciones y fundaciones, resulten o no agraciadas, lo que sí se puede hacer es desgravar la parte que se paga a modo donativo. "Hay que comprobar si el organismo cuenta con la certificación de interés público. Si es así, se puede desgravar", comenta el presidente de la UCA.

¿Qué pasa si se pierde el décimo?

En caso de pérdida, sustracción o deterioro importante, es esencial tener una fotocopia o fotografía del décimo, en la que se aprecie claramente número, serie, fracción y fecha del sorteo. Tanto si se ha perdido como si lo han robado, es fundamental acudir cuanto antes a una comisaría para denunciarlo y presentar todas las pruebas que se tengan de que el boleto nos pertenece. 

La Audiencia Nacional dictaminó en 2021 que, si se acredita la compra de un décimo extraviado, se puede reclamar el cobro si nadie lo ha hecho anteriormente. Ya en 2006 hubo un precedente de este caso. Una persona denunció la pérdida de un boleto agraciado con 300.000 euros, que encontró dos años después. Cinco años después llegó la sentencia y la Justicia le dio la razón. En 2011 cobró el premio. 

En el caso de que se haya estropeado el boleto, se debe acudir a la administración de lotería y rellenar un formulario que acredita la propiedad del mismo. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre verificará su autenticidad.

Comprar lotería 'online' de forma segura

La compra de lotería a través de internet es cada vez más común. Hay quien elige este método por comodidad, por superstición, con administraciones determinadas o para hacerse con un número concreto. Sea cual sea el motivo, hay que asegurarse de que la transacción se hace en una plataforma segura. "Siempre en sitios web con direcciones que empiecen con https, la 's' indica la seguridad de la página, y el candado que lo precede también", explica la Policía Nacional

Además, hay que asegurarse de que la web tiene un número de teléfono de contacto operativo y esto es clave para asegurarse de su legalidad.

Desde Policía Nacional recuerdan que fuera de la red también existen estafas tan longevas como la del 'tocomocho': "Hay auténticos especialistas en estos timos, que consisten en engañar a una persona, normalmente abordada en la calle, para que cobre el décimo supuestamente premiado, siempre adelantando la cuantía a los estafadores".