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OBJETIVO

Cuenta atrás para el 'Black Friday'

El 26 de noviembre se celebra el 'día de los descuentos'. Los comercios ultiman la campaña previa a las compras navideñas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ofertas de un comercio para el Black Friday. (Foto: Europa Press)

El próximo viernes 26 de noviembre se celebra el 'Black Friday'. Es el día de las compras por excelencia, sobre todo 'online'. Pequeños y grandes comercios preparan las campañas con meses de antelación para asegurar que ese día las ventas sean voluminosas. La semana previa y posterior a ese viernes es clave para las empresas de logística, que ven como los envíos se incrementan en un 10% en apenas un mes

"Puedes llegar a ofertas de un 5%. No parece mucho, pero en un ordenador de 600 u 800 euros se nota", comenta Daniel Mateos, responsable de ventas en Xeryo Tecnologicas, desde una de sus tiendas en Huesca. Los descuentos son muy esperados entre los consumidores, pero también entre los propios comerciantes. "Al final, es una manera de reponer nuestros suministros y también aprovechamos las ofertas. Podemos guardar stock, podemos emplearlos también para la campaña de Navidad y se notan esos descuentos para proveerte, claro", explica. 

Los comerciantes coinciden en que el mayor beneficio lo perciben los mayoristas o los grandes almacenes, aunque, como subraya Mateos, "es una tradición y hemos tenido que adaptarnos a ella porque o te adaptas o no vendes".

El trabajo que esconde el 'Black Friday'

El 'Black Friday' comienza semanas antes de la fecha señalada en negro en el calendario. Las empresas y comercios trabajan duro para conseguir atraer a los clientes. "Preparamos el Black Friday dos meses antes, sobre todo hablando con los proveedores para que haya stock", indica Juan Manuel Fabro, responsable de tienda en TUCO, en el Centro Comercial Puerto Venecia (Zaragoza). 



Pero no solo se deja notar en mobiliario. Muchos aragoneses esperan a ese día para renovar electrodomésticos aprovechando las ofertas. "Este modelo que salía a 999 euros, lo vamos a bajar a 799", comenta Alejandro Tornos, presidente de ECOS, con uno de los empleados de su tienda, mientras eligen los modelos de nevera que van a estar rebajados en el 'Black Friday'. 

Los pequeños comercios también se suman a los descuentos, aunque no con las expectativas de las grandes compañías y empresas. "Al final, lo que estamos haciendo es adelantar las compras de Navidad", señala Tornos. "La gente piensa que el Black Friday son grandes chollos porque realmente es como empezó, pero tiras los precios para vender lo que ibas a vender en Navidades", comenta.

"No hay nada más caro que lo que no se usa"

"Antes. Siempre lo miro antes y luego ya más o menos sé los precios que valen y sí es que en realidad hay descuentos o no", comenta un zaragozano en la céntrica calle Alfonso de Zaragoza. 

Las asociaciones de consumidores alertan del peligro que entraña comprar sin cerciorarse previamente de que los descuentos son correctos. "Hay ofertas que salen en una hora, en un momento y nos hacen comprar apresuradamente. Y comprar apresuradamente no es recomendable y en internet mucho menos, porque eso supone aceptar sin leer las condiciones de venta", indica José Ángel Oliván, desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA). 

Aceptar pagar los gastos de envío o estar seguros de los plazos de entrega que se firman forman parte de la 'letra pequeña' que puede conllevar que un objeto no llegue a tiempo, o, si lo hace, lleve un sobrecoste añadido

Advierten los expertos de que, en algunas ocasiones, días antes del Black Friday los gastos de envío son gratuitos y en esos días baja el precio, aunque el precio del transporte corre a cargo del cliente.

"No hay nada más caro que lo que no se usa. Por muy poco dinero que te haya costado, si luego va a dormir el sueño de los justos, mala compra", advierten desde la UCA. 

El 'Black Friday' se amplía hasta el 'Ciber Monday' -día en el que se hacen descuentos en productos tecnológicos-. Eso supone que las webs de comercios de este tipo pueden colapsar al aumentar de golpe el tráfico de clientes en la página. Para que eso no suceda, los informáticos trabajan previamente en reforzar los servidores de los comercios electrónicos. 

"Nuestro mayor miedo es el usuario, porque un usuario no te plantea problemas, 10, 100, 1.000 tampoco, pero tres millones de usuarios sí plantean problemas", señala Pedro Clemente, técnico especialista en Arquitectura Cloud en Hiberus. 

La logística, clave en las compras 'online'

"Lo que hacemos es prever esa volumetría, desplegar más infraestructura para ser capaces de absorber esos picos puntuales de carga. Una caída de una página web es mucho más de lo que parece, porque realmente no es en sí la caída, sino es el tiempo que tú no estás funcionando y el dinero que estás dejando de generar", explica.

Los plazos de entrega son uno de los puntos críticos de la cadena de compras que rodea al 'Black Friday'. Este año la falta de componentes y los embudos logísticos pueden dificultar la recepción de paquetes. Por eso es fundamental para las empresas de transporte tengan una perfecta sincronización y estar preparados para el 'tsunami' de paquetes.

"Lo que hacemos es dotarnos de más aviones para este tipo de sesión. Incrementamos nuestros vuelos globales para no tener problemas de transito y poder llegar nuestros envíos de 'A' a 'B' sin ningún tipo de problema y dotarnos en la calle de más vehículos de reparto si hace falta o más gente en la nave o almacén", indica Diego Goicoechea, 'manager' de Operaciones en la empresa logística DHL en Aragón. 

Todo para que en el 'Black Friday' los engranajes de la cadena estén perfectamente engrasados y los compradores puedan disfrutar de su experiencia de compra desde el primer 'click' hasta la recepción del paquete en sus hogares.