Publicidad
INTERNET RURAL

La banda ancha llega al polígono Canal de Monegros de Almudévar

El Gobierno de Aragón avanza en su plan para garantizar una conexión de calidad en 37 enclaves del medio rural aragonés

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, durante su visita a una de las empresas del polígono de Almudévar.
icono foto La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, durante su visita a una de las empresas del polígono de Almudévar.

La banda ancha se abre paso en el medio rural aragonés. Las empresas del polígono industrial Canal de Monegros, de Almudévar (Huesca), ya pueden contratar la fibra FTTH, que asegura una conexión a internet veloz y de calidad, gracias al plan de banda ancha impulsado por el Gobierno de Aragón. Con una dotación global de un millón de euros, en la que tienen cabida fondos europeos, conectará a la red 37 enclaves empresariales de la Comunidad que hasta ahora carecían de ella por no resultar rentables para las operadoras.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado este miércoles el polígono oscense acompañada del alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, y ha reivindicado la importancia de renovar las infraestructuras de comunicaciones en el territorio para “asentar empresas en el medio rural, atraer nuevas oportunidades de inversión y ayudar a la industria, que fija población en nuestro territorio, a transitar el camino hacia la industria 4.0”.

Con una inversión global de un millón de euros, subvencionados al 80% por la DGA, 37 recintos empresariales con medio millar de potenciales usuarios verán multiplicado antes de otoño su ancho de banda disponible para poder contratar hasta 300 megas, “suficientes para cualquier escenario empresarial”, ha señalado la consejera. Además del centro empresarial de Almudévar, la banda ancha también llega esta semana al polígono ‘Los Cerezos’ de Mora de Rubielos (Teruel), y la previsión de la contratista Telefónica incluye para este mes los polígonos industriales de Las Hayas I y II de Cella, en Teruel; el Parque Tecnológico del Reciclado López-Soriano, en Zaragoza capital, y el espacio Riols, en Mequinenza. En julio, la banda ancha estará disponible en los recintos empresariales de Utebo, Castejón del Puente y Mequinenza (Della Segre) y en los polígonos Los Huertos I y II, y Avenida Pirineos de Zuera.

Ya en agosto, el despliegue de FTTH será una realidad para las empresas ubicadas en Valdeferrín y Valdeferrín Oeste, de Ejea de los Caballeros; Río Gállego y Río Gállego II, de San Mateo de Gállego; La Armentera, de Monzón; Llanos de la Estación y El Campillo, de Zuera. Y en septiembre está previsto que la fibra entre en servicio para otros 18 espacios empresariales de la Comunidad. Se trata de los recintos industriales de Puyalón y Saso Verde, en Sariñena; La Sotonera, en Esquedas; Las Horcas, en Alcañiz; la Estación y La Umbría, en Andorra; El Santo, en Bronchales; El Gazapón y el Polígono Agroalimentario, en Calamocha; San José y UE14, en Calanda; Azalenguas, en Fuentes Claras; Los Royales, en Pina de Ebro; Torre Sancho, en Valderrobres; La Chimenea y La Veguilla, en Cariñena; y Cabezo Mancebo y Los Arcos-Adidas, en Caspe.