Publicidad
CAMBIO CLIMÁTICO

Los glaciares de los Pirineos corren peligro

Un estudio elaborado por el Instituto Pirenaico de Ecología explica que podrían desaparecer a lo largo de las próximas décadas debido al calentamiento global

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

A pesar de haber resistido a los periodos cálidos de la época romana y medieval, las consecuencias del cambio climático podrían provocar la desaparición del glaciar del pico de Monte Perdido, junto a la de muchos otros del sur de Europa.

Un estudio del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se centra en el glaciar de Monte Perdido y advierte de su posible desaparición. “Hace años que se están monitorizando cómo están retrocediendo los glaciares en los Pirineos. En otros cambios climáticos, el glaciar de Monte Perdido lo pudo resistir, pero este no lo superará”, explica Ana Moreno, investigadora del IPE y autora del estudio, en Aragón Radio.

Según los responsables de la investigación, enmarcada en el proyecto Explora PaleoICE, gracias a varias dataciones realizadas por la técnica del carbono-14 en pequeños restos orgánicos encontrados en el hielo, se pudo determinar que el glaciar de Monte Perdido está presente, al menos, desde hace 2.000 años. “Ese es el reto de este estudio. Hemos trabajo con muestras de hielo obtenidos de dentro del glaciar. Nos permite obtener partículas orgánicas y poder saber cuándo se estaba formando ese hielo", explica.

El estudio concluye con la afirmación de que el calentamiento actual en los Pirineos "es más rápido e intenso que el ocurrido en anteriores fases cálidas de los últimos 2.000 años, por lo que es razonable esperar en las próximas décadas, no solo la desaparición del glaciar de Monte Perdido, sino también la de otros glaciares pirenaicos y del sur de Europa".

Audios

Entrevista a Ana Moreno, investigadora del IPE y autora del estudio en Aragón Radio
Descargar

Guardado en...

Pirineos Monte Perdido glaciar

Audios

Entrevista a Ana Moreno, investigadora del IPE y autora del estudio en Aragón Radio
Descargar