Publicidad
DIGITALIZACIÓN RURAL

Más de 6.000 turolenses viven sin banda ancha y sin previsión de dotación

Aragón destinará 480.000 euros a un portal web con un mapa completo de coberturas, servicios y calidad de la banda ancha, especialmente en las zonas rurales

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Cableado de internet.
icono foto Cableado de internet.

Un total de 6.337 vecinos de 75 entidades menores de la provincia de Teruel viven en zona blanca sin ningún tipo de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni previsiones para su dotación por algún operador.

Así lo ha puesto de manifiesto el estudio preliminar que ha realizado la oficina técnica del proyecto "Conectamos Teruel", dirigida por la empresa pública Tragsatec, que ha presentado este martes el presidente de la Diputación de Provincial, Manuel Rando, a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

116 entidades con 420.553 habitantes

El estudio preliminar señala que existen 116 entidades menores con 20.553 habitantes, donde ha actuado el Gobierno de Aragón, y otras 68, con 52.479 habitantes, donde ha llegado el Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Gobierno de España, mientras que en 173 entidades con 62.530 habitantes no ha habido iniciativa pública, de momento.

También se contabilizan 183 entidades menores, con 63.085 habitantes, en zona gris, donde solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador.

La capa de los mapas de coberturas 3G/4G desvela que hay 9 entidades menores con 267 habitantes, donde la cobertura 3G es de apenas el 25 %, otras 52 entidades menores con 4.402, donde el 4G alcanza ese mismo rango y 4 entidades, con 31 habitantes, donde no hay ningún tipo de cobertura.

No obstante, la mayor parte de los núcleos de población, 228 entidades con 126.916 habitantes, cuentan con cobertura plena de 4G, según informa la institución provincial en nota de prensa.

480.000 euros para un portal web

La información obtenida con el mapeo se ha integrado en un Sistema de Información Geográfica (GIS), que se a su vez se integrará en el portal web que va a poner en marcha el Gobierno de Aragón para dotar de mayor transparencia al sector.

La web, que se licitará en los próximos días por un importe de 480.000 euros y estará lista a finales de año, incorporará a las fuentes de datos oficiales datos colaborativos de la ciudadanía, de las empresas, instituciones y operadoras, entre otros, para generar un mapa completo de coberturas, servicios y calidad de la banda ancha en todo el territorio y, especialmente, en las zonas rurales. “Es allí –ha lamentado la responsable autonómica- donde la falta de información está afectando a la calidad de vida de los aragoneses y donde deben centrarse las inversiones de las distintas administraciones en los próximos años”.

A esa web se incorporarán también los datos del mapeo que está llevando a cabo la Diputación de Teruel desde su oficina técnica, tal y como han acordado la consejera y el máximo responsable de la DPT.

En este sentido, Díaz ha explicado que la información actual sobre conectividad en los entornos rurales es “muy compleja y en muchas ocasiones inexistente”, lo que lleva a que la ciudadanía que reside en los municipios de un territorio tan extenso y con tanta dispersión poblacional como Aragón “no sepa qué operadoras prestan servicio en su localidad ni qué servicios de telecomunicaciones ofrecen ni con qué calidad”. Sin embargo, el 99,7% de la población dispone en su municipio y hogar de 4G y el 99,87% tiene 3G.

"Una web de referencia"

El objetivo es crear “una web de referencia”, que responda a todas las preguntas y necesidades de información de la ciudadanía sobre conectividad y servicios de telecomunicaciones. El portal aspira a convertirse en un instrumento fundamental para que la propia administración base en “datos contrastados y fidedignos” sus futuras estrategias de despliegue. Asimismo, permitirá al Ejecutivo autonómico llevar a cabo una mejor labor de supervisión y control de la calidad de internet para, en su caso, advertir a las operadoras cuando el nivel de servicio no sea acorde a los compromisos regulados.

En los últimos meses, según ha subrayado la consejera, la banda ancha ha llegado ya a 152 municipios de todo Aragón -la mitad de ellos, en Teruel-, beneficiando directamente a 53.000 vecinos aragoneses, y antes del verano lo hará a otras 41 localidades, 19 de ellas en Teruel, con otros 30.000 ciudadanos.

Además de municipios, podrá consultarse también la calidad del acceso a internet en otros puntos de interés, como son los polígonos industriales. Según la consejera, este año la mitad de los polígonos aragoneses tendrán hasta 300 megas de conexión a internet.