Publicidad
MEDIO RURAL

41 municipios tendrán alta velocidad de Internet antes de verano

En Aragón hay dos localidades sin cobertura 3G: San Felices y Bara, en Huesca, que suman 13 habitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
Un hombre teclea un ordenador portátil
icono foto Un hombre teclea un ordenador portátil

Un total de 41 municipios aragoneses se incorporarán a la alta velocidad de Internet antes del próximo verano, según ha anunciado este viernes la consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, interpelada por la diputada del PP Pilar Gayán en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas. 

Díaz ha expuesto que, durante su mandato, 152 localidades se han beneficiado de la banda ancha de última generación, sumando 53.000 vecinos con más de 100 megas y 23.000 habitantes de municipios que han pasado de la tecnología 3G a 4G. En Aragón hay dos localidades sin cobertura 3G: San Felices y Bara, en la provincia de Huesca, que suman 13 habitantes. En cuanto a los polígonos industriales, "no se había invertido nada y en un año la mitad van a tener Internet", ha continuado Díaz, quien ha explicado que el Departamento está dialogando con las operadoras y el Gobierno de España y que su objetivo es que el 100% de los polígonos estén cubiertos antes de que concluya la legislatura.

El Gobierno invertirá 9 millones en actuaciones relacionadas con la ciberseguridad, la economía del dato, la alfabetización digital y tecnologías disruptivas que puedan generar nuevos modelos de negocio. La consejera ha criticado la gestión del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi en esta materia, señalando que el Ejecutivo firmó un contrato con las operadoras en el que no se les obligaba a que se extendiera la banda ancha con fibra y, además, la normativa prohibía invertir donde ya se había invertido: "No podíamos hacer nada".

Además, "no se financiaba nada que no fueran hogares; ni un polígono, ni un albergue, ni un camping", ha continuado Díaz, quien ha destacado que bajo su mandato se han creado las "zonas grises", que permiten reinvertir en banda ancha.

Conexión "obsoleta"

Pilar Gayán ha alertado de que, no solo en pequeños municipios, sino en algunos barrios rurales de la ciudad de Teruel apenas hay servicios de este tipo y en localidades de Monegros, como Almuniente o Sodeto, existe la caseta de fibra, pero no el cableado.

"La pandemia ha evidenciado que todavía muchas localidades tienen una conexión obsoleta", ha mantenido Gayán, apuntando que 30.000 aragoneses siguen careciendo de una red básica de al menos 30 megas y que en 300 entidades locales todavía no se puede teletrabajar, por lo que ha aseverado que "la brecha digital rural es incompatible con la igualdad de oportunidades independientemente del lugar de residencia".

Gayán ha elogiado el Plan 300x100 de digitalización impulsado por el Gobierno central de Mariano Rajoy, que comportaba una inversión de 19 millones en Aragón y "tres años después Sánchez plantea un plan con menos recursos", de 11 millones de euros para extender la banda ancha de 100 megas.

Listado de los 41 municipios aragoneses

1. Mequinenza 22. Moros
2. Pastriz 23. Torrijo de la cañada
3. Quinto 24. Valpalmas
4. Sástago 25. Calaceite
5. Sos del Rey católico 26. Más de las Matas
6. Villamayor 27. Híjar
7. Argente 28. Escatrón
8. Belmonté de San José 29. Trasobares
9. Blancas 30. Belchite
10. Cañizar del Olivar 31. Fabara
11. Cuevas de Cañart 32. Cartuja Baja
12. Cutanda 33. Gallur
13. Ejulve 34. Gelsa
14. Frías de Albarracín 35. Leciñena
15. Fuenferrada 36. Berbegal
16. Jatiel 37. Mora de Rubielos
17. Loscos 38. Muniesa
18. Moscardón 39. Sarrión
19. Peñarroya de Tastavins 40. Albalate de Cinca
20. Alarba 41. Cucalón
21. Castejón de Valdejasa