Publicidad
ENTREVISTA

El diagnóstico precoz de enfermedades con inteligencia artificial permitirá vivir mejor en el futuro

Alba de Martino, del IACS, ha explicado la participación que tiene Aragón en este proyecto, en el que colaboran centros de investigación de toda España y que acabará a finales de 2024

ARAGÓN NOTICIAS /

Aragón participa junto a otros 14 centros de investigación en España en un proyecto que se basa en la inteligencia artificial para predecir y diagnosticar las enfermedades más frecuentes entre los mayores. Alba de Martino, directora del Área de Producción de Conocimiento e Innovación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), ha estado este lunes en Despierta Aragón, de Aragón Radio, donde ha explicado que el objetivo es aprovechar las nuevas tecnologías para anticipar síntomas.

"Que los algoritmos puedan advertirnos de que, dentro de 20 años, ese síntoma puede ser una diabetes o una hipoacusia", ha declarado. Y ha añadido que el reto no es vivir más años, sino "vivirlos bien". Además, ha incidido en que no se trata de sustituir al personal sanitario sino, "ayudarles a la hora de detectar ciertas enfermedades".

Martino también ha explicado que la población aragonesa está muy envejecida y que ocho de cada diez personas pueden sufrir alguna de las enfermedades estudiadas, entre ellas el cáncer de colon o próstata, cardiopatías o la deformación muscular. Acerca del manejo de los datos que se utilizan para este proyecto ha destacado que es importante mantener la seguridad y la ética. "En Aragón somos pioneros con el uso seguro de los datos, no hay forma de identificar a los pacientes y no necesitamos esos detalles", ha añadido.

Está previsto que el proyecto acabe a finales del 2024, aunque Martino ha advertido que con las expectativas que se han despertado, es posible que los resultados sean "decepcionantes" para la población en general, porque no se va a generar una "solución de mercado", pero sí permitirá "avanzar" desde el punto de vista médico y de la salud.

Audios

Escucha la entrevista
Descargar

Audios

Escucha la entrevista
Descargar