Publicidad
METEOROLOGÍA

El aviso por altas temperaturas en la ribera del Ebro pasa de rojo a naranja

La alerta será este lunes de nivel naranja en toda la Comunidad, excepto en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, donde el aviso es amarillo

ARAGÓN NOTICIAS /
Este lunes, los termómetros van a volver a sobrepasar los 40 grados.
icono foto Este lunes, los termómetros van a volver a sobrepasar los 40 grados.

Este lunes continuarán las altas temperaturas en todo Aragón, que van a superar de nuevo los 40 grados en algunos puntos, sobre todo en la provincia de Zaragoza, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

 Aún así, el nivel de alerta se rebaja de rojo a naranja en la ribera del Ebro, un nivel en el que permanece casi el resto de la comunidad. De esta forma, estará activo entre las 13:00 y las 21:00 horas, en toda la provincia de Zaragoza, la de Huesca y el Bajo Aragón. En cuanto a Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, el nivel de alerta es amarillo

Zaragoza marca de nuevo el máximo

Ayer, domingo, cuando la ola de calor cumplía una semana, la temperatura máxima se registró en Zaragoza capital, donde el termómetro llegó a los 42,4 grados de temperatura. Encontramos, a continuación, Torla, en Huesca, que alcanzó los 42 grados, la localidad zaragozana de Leciñena, que llegó a los 41,3 e Híjar, en Teruel, a 41,2 grados.

Según los datos de AEMET, hasta las 17:20 horas de este domingo se habían alcanzado además en la provincia de Huesca los 39,6 grados en la capital, los 39,5 en Almudévar y en Jaca y los 38,2 en Hecho y Biescas.

Alerta roja de peligros de incendios forestales

Medio Natural y Gestión Forestal establece para este lunes nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en casi la totalidad de Aragón. Según informa la Dirección General de Interior y Protección Civil, en estas zonas se podrían dar incendios de copas con focos secundarios y serían de superficie de alta intensidad con antorcheos. En las zonas con alerta naranja (Gúdar, Mijares y Pirineo axial) se podrían dar puntualmente incendios de copas.  

Los principales factores de propagación serían la convección y el viento, además de la topografía. Además podrían darse tormentas muy localmente en Pirineos e Ibérica que, en general, serían secas y podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento.