Publicidad
SANIDAD

Inteligencia artificial para luchar contra el envejecimiento

Aragón participa en un plan estatal que se basa en el 'big data' para predecir y diagnosticar las enfermedades más frecuentes entre los mayores. La Comunidad supera la media nacional de población de más de 60 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos ancianos por la calle en España. Europa Press

En nuestro país está en marcha un plan revolucionario de inteligencia artificial para el tratamiento temprano de enfermedades prevalentes en el proceso de envejecimiento, al que se destinan un total de 12,4 millones de euros. Y cinco de esos millones se gestionan desde Aragón, que participan en el proyecto a través de cinco entidades, dos privadas y tres públicas. Estas últimas son el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria y el Instituto Tecnológico de Aragón, Itainnova. 

El objetivo es prevenir y poder diagnosticar de forma temprana las enfermedades más comunes entre la población mayor a través de algoritmos. Pero para diseñarlos, se necesitan datos, en cantidad y en calidad. "La idea es que esa información se transforme numéricamente como entrada a los algoritmos y que éstos lo sepan interpretar. También lo importante es la calidad de los datos", comenta Vega Rodrigálvarez, responsable de proyectos de Itainnova.

Aragón es referente en la gestión del 'big data' en el ámbito de la Sanidad. De ahí su presencia en este proyecto, que cuenta con fondos gestionados por el Ministerio de Asuntos Económicos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está financiado por la Unión Europea.

Según explica Sandra García Armesto, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, "la innovación no es una cosa que sucede en abstracto, en los laboratorios, a base de patentes"  "Es algo que necesitamos, que nuestro sistema sanitario sea capaz de absorber e incorporar para luego ofrecer a los ciudadanos", señala.

Completan la participación aragonesa las empresas Podoactiva en Huesca y Bitbrain desde Zaragoza. Desarrollarán dispositivos inteligentes para estudiar el sueño en los mayores y la sarcopenia o pérdida de la masa y fuerza muscular, cuyos síntomas incluyen debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio y dificultades para caminar y mantenerse de pie.

Además, la predicción y el diagnóstico automatizado en los casos de cáncer de colon y de próstata es otra de las áreas incluidas en este proyecto. Todas ellas, enfermedades prevalentes en el envejecimiento, y que determinan la calidad de vida y la autonomía del paciente.

Aragón, una comunidad envejecida

Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística, en Aragón, la evolución del índice de envejecimiento es paulatina, aunque siempre creciente, desde 2017 la comunidad ha pasado del 140% al 151% de población mayor de 60 años. A nivel estatal, los datos son similares, en 2022 el índice está en el 133%, mientras que en 2017 estaba en el 118%. Es decir, Aragón está más envejecida que la media del país, y va en aumento.  

De ahí, el alcance que puede tener un proyecto como el que se ha puesto en marcha y en el que colabora la comunidad aragonesa. "Tener herramientas que nos permitan seleccionar a las personas adecuadas a las que vamos a tratar es fundamental en los casos de cáncer", explica Ángel Lanas, jefe del servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.