Publicidad
BUENOS DÍAS ARAGÓN

El alzhéimer o la demencia podrían ser "un problema de salud pública" en el futuro

En Aragón hay 45.000 personas diagnosticadas con alzhéimer o demencia. Se estima que el 10% de los mayores de 65 años tienen o van a tener algún tipo de demencia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto una persona necesita de media unos 35.000 euros anuales desde el inicio y hasta el final de la enfermedad

El alzhéimer es la primera causa de demencia en los países desarrollados. Aunque no hay cifras exactas, se estima que en Aragón hay 45.000 personas diagnosticadas con alzheimer o demencia. Pedro Salazar, presidente de la Asociacion de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFEDAZ), ha explicado este miércoles en Buenos Días Aragón que, aunque son cifras estimativas, "preocupan" hasta el punto de que se convertirá en "un problema de salud pública" en el futuro ya que se prevé que el 10% de los mayores de 65 años tienen o van a tener algún tipo de demencia y en el caso de los amyores de 85 años, sube hasta una probabilidad del 50%

La detección precoz es un asunto fundamental en estas enfermedades, pero Salazar apunta que no pueden quedarse esperar a la investigación porque necesita "muchos recursos y avanza lentamente". El presidente de AFEDAZ, ha admitido que las asociaciones tienen que enfocarse en "la concienciación social, la prevención, el tratamiento, hasta en el diagnóstico o en el duelo". Salazar también ha señalado que hay entre un 30 y un 40% de casos sin diagnosticar porque, "no son conscientes, viven solos o no lo quieren aceptar y lo esconden". Un estigma que están luchando para erradicar.

Cuando la enfermedad irrumpe en una familia tiene muchas consecuencias, psicológica y económica. Salazar ha destacado que aproximadamente el 90% de las personas son las que están al cargo de los cuidados. En cuanto al factor económico,se estima que una persona necesita de media unos 35.000 euros anuales desde el inicio y hasta el final de la enfermedad. "Es posible que necesite atención no por una sino por dos personas o estar en una residencia, pero lamentablemente las familias no tienen acceso a estas cantidades", ha apuntado Salazar.

Pedro Salazar, presidente de AFEDAZ, este miércoles en el plató de Buenos Días Aragón. / Aragón TV

Estudios que avanzan a "buen ritmo"

La campaña de este año tiene como lema 'InvestigAcción', para incidir en la importancia de avanzar en este asunto y también descubrir nuevos fármacos. Elena Muñoz, neuróloga del Hospital Clínico de Zaragoza, ha sido entrevistada este miércoles en Buenos Días Aragón donde ha destacado que hay "buen ritmo" en la investigaciones pero sigue habiendo "resultados escasos". Muñoz, también ha añadido que están realizando estudios de biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo en personas con deterioro cognitivo para poder detectarlo.

Asimismo, la neuróloga ha señalado que en sangre se están realizando diversos estudios de investigación, para poder ofrecer en cinco o como mucho en diez años, unos test de diagnóstico precoz. Otro estudio reciente establece que caminar a diario reduce las probabilidades de sufrir demencia. Muñoz ha añadido que se estima que podrían prevenir un 30 o un 40% los casos si se realiza ejercio físico, se mantienen los contactos sociales, se deja de fumar, controla el colesterol o se cuida la deficiencia auditiva".