Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO

La detección precoz es la clave para reducir los efectos del alzhéimer temprano

Esta enfermedad puede comenzar a manifestarse ya a partir de los 45 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En el caso de su desarrollo precoz, la enfermedad está determinada por la carga genética. / Unsplash

La clave para paliar los efectos del alzhéimer temprano es su diagnóstico precoz. Este es el mensaje que han lanzado Pedro Salazar, gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afedaz), y Teresa Arnal, médica especialista y colaboradora en esta entidad, durante su intervención en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio.

"Lo que vemos es que cada vez acude a la asociación gente más joven con este diagnóstico", indica Salazar, quien señala que, para la familia, la noticia supone un 'shock'. "Se trata de tomar medidas y terapias para que la enfermedad no vaya avanzando". 

Sobre su incidencia, Arnal apunta que comienza a manifestarse a partir de los 45 años y, en el caso de su desarrollo precoz, la enfermedad está determinada por la carga genética. "Se produce una pérdida de la memoria inmediata. Al principio son detalles: olvidar que se han lavado los dientes, dejar las cosas en lugares que no les corresponden...". "Es muy importante el diagnóstico preciso para que esta patología no evolucione rápidamente. Si se toman medidas se puede convivir durante mucho tiempo con esta enfermedad", agrega.

Pedro Salazar y Teresa Arnal, en los estudios de Aragón Radio.

"En el momento en el que existe ese diagnóstico, habría que ver si es compatible con el trabajo y qué decisiones se van a tener que tomar", añade el gerente de la asociación, e indica: "Es una enfermedad dura tanto para su entorno como para su cuidador principal y tiene un coste económico fuerte". 

Los primeros síntomas que desarrollan los pacientes son "las pérdidas de la memoria, de las actividades instrumentales y la capacidad de juicio, y puede aparecer depresión y un carácter paranoide, insidioso o agresivo", enumera la doctora. Para conseguir mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta patología, Salazar pide "más recursos para la investigación". "El coronavirus ha demostrado que se pueden obtener resultados más rápidamente", concluye.