Publicidad
TRIBUNALES

La Audiencia Nacional deja en libertad a la etarra acusada del asesinato de Giménez Abad

El juicio ha quedado listo para sentencia. La fiscalía mantiene su petición de 30 años de cárcel para ella y su defensa pide su absolución

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
La Audiencia Nacional deja en libertad a la etarra acusada del asesinato de Giménez Abad
icono foto La Audiencia Nacional deja en libertad a la etarra acusada del asesinato de Giménez Abad

El tribunal de la Audiencia Nacional que dejó este lunes visto para sentencia el juicio por el asesinato del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, ha puesto en libertad a la etarra Miren Itxaso Zaldua, Sahatsa, una vez iniciadas las deliberaciones y "a la vista de lo acordado en relación a dicha acusada". 

La fiscal de la Audiencia Nacional, Ángela Gómez-Rodulfo, expuso ayer mismo su informe definitivo en el que sostuvo que en el juicio había quedado acreditada "sin lugar a dudas" la autoría de los dos etarras y mantuvo su petición de 30 años de cárcel para ambos.

Sus defensas, por el contrario, pidieron la absolución por falta de pruebas, y el abogado de Zaldua, poco antes de que el juicio quedara visto para sentencia, pidió a la Sala su "inmediata" puesta en libertad porque lleva más de dos años en prisión preventiva sin que, a su juicio, se haya podido demostrar su participación en este asesinato. Petición a la que finalmente ha accedido la Sala, compuesta por los magistrados Francisco José Viera, María Riera (ponente) y José Ricardo de Prada.

En un auto, los magistrados de la Sección Primera de la Sala Penal acuerdan dejar sin efecto la prisión preventiva de esta acusada -acordada el 22 de julio de 2020 por esta causa- y que se enfrenta a una petición de 30 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista junto al exjefe de ETA Mikel Garikoitz Carrera Sarobe, Ata.

La Audiencia ha acordado enviar el correspondiente mandamiento de libertad al centro penitenciario de Madrid donde se encuentra al tratarse esta de la única causa que tiene pendiente y que dada la decisión de la Sala podría quedar incluso absuelta.