Publicidad
AUDIENCIA NACIONAL

El hijo de Giménez Abad ratifica que el etarra 'Ata' disparó a su padre

En la segunda jornada del juicio también han declarado testigos y guardias civiles que señalan a la misma persona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Segunda jornada en el juicio a los etarras acusados de asesinar a Manuel Giménez Abad.

El hijo menor de Manuel Giménez Abad ha ratificado este martes que Mikel Carrera Sarobe, conocido como 'Ata', disparó a su padre. Borja Giménez Larraz fue testigo presencial del asesinato de su padre, el expresidente del PP Aragón, en 2001. Hoy ha declarado ante la Audiencia Nacional en la segunda sesión del juicio a dos exintegrantes de ETA, acusados del homicidio del político zaragozano. 

También han compartido sus testimonios varios testigos y guardias civiles. Todos ellos han coincidido en señalar a 'Ata' como autor del crimen.

"Llevaríamos unos cinco minutos andando, una persona apareció por la parte de atrás y disparó contra mi padre", ha declarado ante el tribunal Giménez Larraz. Tenía 17 años cuando ETA mató a su padre. 

Aquel día, ambos iban juntos al estadio de La Romareda a ver un partido de fútbol del Real Zaragoza, por eso se le ha considerado como testigo clave.

Giménez Larraz ha declarado en una sala aparte, de manera telemática, para no ver a los acusados de la muerte de su padre. Lo reconoció en 2018 como la persona que apretó el gatillo. "Cuando disparó, se fue dando media vuelta, y cuando lo remató, ya estaba en dirección hacia mí. Después me miró, y mientras se iba, me seguía mirando", ha asegurado durante la sesión. 

Los etarras Mikel Carrera Sarobe y Miren Itxaso Zaldúa durante el juicio.

Giménez Larraz se ha mostrado expectante ante los medios de comunicación que le esperaban a las puertas de la Audiencia Nacional: "Queremos ver si, por fin, se identifica a los asesinos. Lo vivimos con el innegable dolor de recordar unos momentos que no nos gustaría recordar y que pasaron hace 22 años. Por supuesto, confío en la justicia y, de hecho, quienes creemos profundamente en la democracia y en sus valores, hemos renunciado a la venganza, y el mejor amparo que podemos pedir es que se haga justicia".

El atentado contra el político aragonés fue uno de los más de 300 ataques terroristas de ETA que todavía están sin resolver, sin identificar a los asesinos.

"Este asesinato, que conmocionó tanto a la sociedad aragonesa, al fin tiene su juicio. Esperamos que haya una sentencia justa y que los asesinos puedan acabar con sus huesos en la cárcel durante muchísimos años", ha indicado el actual líder del PP en Aragón, Jorge Azcón. 

El juicio contra Mikel Carrera Sarobe y Miren Itxaso Zaldúa supondrá que el de Giménez Abad deje de estar en esa lista de crímenes pendientes.