Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

Jorge Azcón busca el consenso político para sacar adelante la nueva Romareda

El presidente de Aragón considera que todavía hay tiempo para que sea subsede del mundial de fútbol y pide que la Diputación de Zaragoza aporte financiación, como hará su Ejecutivo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón durante su comparencia en las Cortes de Aragón.

Jorge Azcón ha pedido en las Cortes de Aragón consenso político para sacar adelante el proyecto de la nueva Romareda. La comparecencia del presidente de Aragón ha coincidido con la confirmación de que España será sede del mundial de fútbol 2030 con Portugal y Marruecos. Zaragoza aspira a ser subsede de esta cita, pero los plazos para construir el nuevo campo de fútbol apremian. "Hay un elemento que ha cambiado radicalmente el debate y es que a España le han concedido ser la sede de un mundial. Hoy de lo que tendríamos que estar hablando todos aquí es de que tenemos que unirnos, tenemos que arrimar el hombro, tenemos que empujar para que Aragón y para que su capital, Zaragoza, sea una de las sedes de ese mundial de fútbol 2030", ha advertido Azcón.

Para el líder del Ejecutivo autonómico la nueva Romareda es un "proyecto incuestionable" que "beneficiaría a todo Aragón". Azcón considera que todavía hay tiempo y asegura que se está cumpliendo con el calendario: en diciembre estará terminado el proyecto básico, en mayo o junio comenzarán las obras de demolición del estadio y en julio, afirma, estará lista la licencia de obras.

Durante su comparencia en las Cortes, Azcón ha insistido en que su gobierno aportará financiación para llevar a cabo el proyecto, aunque no ha aportado cifras concretas, y ha pedido esa misma implicación a la Diputación de Zaragoza, gobernada por el PSOE.
Los socialistas han criticado que la propuesta parta del presidente de Aragón y no del Ayuntamiento de Zaragoza. "Cuando vi la petición de comparecencia dije pero qué cuajo tiene el señor Azcón de venir aquí a hablar de su principal fracaso como gestor. Está deslegitimado para liderar una solución a la Romareda, está incapacitado para tejer alianzas de consenso", le ha reprochado la portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez.

El presidente de Aragón ha insistido en buscar el consenso para construir el nuevo estadio. "Tenemos que estar comprometidos en este reto que es de todos, como lo estuvimos en el año 2008 cuando llegó la Expo. Creo sinceramente que en este tipo de proyectos todos saldremos ganando y le recomendaría una reflexión", ha respondido a la portavoz socialista.

Por su parte, Izquierda Unida ha advertido a Azcón de que no va a conseguir la unanimidad porque el proyecto cuesta 140 millones de euros y, en su opinión, Aragón tiene otras necesidades, y para Podemos el presidente es el culpable de que Zaragoza no tenga nuevo campo. Desde Aragón Teruel Existe apoyan el proyecto pero piden transparencia en el proceso. También ha tendido la mano Chunta Aragonesista, eso sí, siempre que se hagan "las cosas bien".

Los socios de gobierno, Vox y Partido Aragonés, han respaldado el consenso reclamado por Azcón. El PAR propone además que el campo se pague con la deuda que el Estado tiene con la Comunidad y Vox ha acusado a la izquierda de dinamitar el mejor proyecto que existía para La Romareda.