SALUD

Investigadores de la UZ descubren una terapia frente a tumores de pulmón basada en la vacuna de la tuberculosis

Solo ha sido probada en ratones por el momento, pero el tratamiento los ha llevado ya a la prestigiosa revista de investigación 'Nature Communications'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Investigadores de la UZ descubren una terapia eficaz frente a tumores de pulmón, basada en la vacuna viva de la tuberculosis, la BCG. / UZ

Investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) han descubierto una terapia eficaz frente a los tumores de pulmón basada en la vacuna de la tuberculosis (BCG). En la actualidad, solo lo han probado en ratones, pero el tratamiento los ha llevado ya a la prestigiosa revista de investigación 'Nature Communications'.

Hasta este momento se había demostrado su efectividad frente al cáncer de vejiga, y, ahora, la Universidad de Zaragoza estudia su alcance contra uno de los tumores más agresivos. Es la misma vacuna, pero aplicada de otra manera. "En este caso a través de la vena", explica Nacho Aguiló, del grupo de investigación Genética de Microbacterias.

"Nos centramos en el cáncer de pulmón porque teníamos experiencia en este órgano y porque es una de las patologías más frecuentes y con una tasa de mortalidad más alta", apunta Aguiló.

En el laboratorio cultivan las células tumorales que luego inyectan a los roedores. En ellos han descubierto también que si se aplica en combinación con otros tratamientos contra el cáncer se potencia la respuesta inmunitaria. "Vimos que había un efecto sinérgico muy fuerte", comenta el experto.

Todavía falta tiempo para que esta aplicación pueda saltar a los humanos. De momento, cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer.