Publicidad
SUCESO

Tres investigados por el traslado ilícito de más 6.000 toneladas de deshechos de Francia a Zaragoza

Se trata de tres varones residentes en Pamplona, Madrid y Zaragoza, que trasladaban residuos procedentes de Francia hasta eliminarlos en un vertedero de la capital aragonesa sin autorización

ARAGÓN NOTICIAS /
Nave con los residuos hallados en la Operación Blanzar. / Guardia Civil.
icono foto Nave con los residuos hallados en la Operación Blanzar. / Guardia Civil.

La Guardia Civil  ha logrado identificar e investigar a los tres presuntos autores de un delito de traslado ilícito de residuos y otro delito de falsedad documental, en el marco de la Operación BLANZAR, desarrollada por agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA). Se trata de tres varones de entre 49 y 62 años residentes en Pamplona, Madrid y Zaragoza.

Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes descubrieron una serie de irregularidades en una empresa gestora de residuos ubicada en un polígono industrial de la Cuenca de Pamplona, y que dio comienzo a la denominada Operación BLANZAR, en la que se constató, según fuentes de la Guardia Civil, que se estaban realizando de una forma ilícita una serie de traslados transfronterizos de residuos desde Francia a Zaragoza, superando las 6.000 toneladas.

En el desarrollo de la investigación se descubrió que una empresa navarra tenía un acuerdo con otra empresa productora de residuos ubicada en la localidad de Blanquefort (Francia), para la recogida de deshechos susceptibles de ser reciclados en España. En la práctica, una vez que esta mercancía se encontraba en territorio nacional, se falsificaba la documentación de la misma para que pasará a ser un residuo de eliminación, 'modus operandi' que es habitual en el tráfico ilegal de residuos, ya que al trasportarlo como producto reciclable y no como residuo tiene menos restricciones y requiere menos autorizaciones para su gestión.

En total se detectaron más de 190 viajes de transporte de residuos entre Francia y Zaragoza, 80 de ellos con escala en Pamplona, con camiones cargados de hasta 25 toneladas. La Guardia Civil estima que fueron transportadas más de 6.000 toneladas de desechos de forma ilícita, quedando finalmente estos residuos depositados en un vertedero de Zaragoza.

Se estima que, con estos traslados transfronterizos, la empresa francesa se habría ahorrado más de 250.000 euros, además de haberse deshecho de forma ilegal de tal cantidad de residuos, contraviniendo el Convenio de Basilea, promovido en el seno de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el que viene reflejada la importancia de que cada nación se haga cargo de sus desechos.