Publicidad
SANIDAD

El hospital Miguel Servet comienza las intervenciones de cirugía general en sábado para reducir las listas de espera

Una media de 14 pacientes pasarán cada sábado por los dos quirófanos habilitados. Antes de acabe el año se sumarán a la medida los hospitales Royo Villanova y Clínico de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza. / Europa Press

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha comenzado este sábado a operar a pacientes de la lista de espera de cirugía general programada. Es una medida que anunciaba el viernes el presidente de Aragón, Javier Lambán, en una de sus intervenciones en el debate de la Comunidad. De esta forma, el Gobierno busca reducir las listas de espera. De media, cada sábado se intervendrá a 14 pacientes en los dos quirófanos habilitados. 

"Para montar una sesión quirúrgica hace falta un anestesista, dos o tres cirujanos y dos o tres enfermeras. También hacen falta auxiliares, celadores y personal de limpieza. Además, lo ideal es que ese personal tenga experiencia de trabajo en equipo y de trabajo conjunto. Con lo cual, no siempre vas a encontrar personal de todos esos perfiles que pueda realizar jornadas extras en sábados", ha explicado José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria.

Sanidad apunta a que antes de que acabe el año, también se practicarán intervenciones los sábados en los hospitales Royo Villanova y el Clínico Lozano Blesa, ambos en la capital aragonesa. 

El pasado mes de octubre cerraba, según datos del Gobierno de Aragón, con 7.317 pacientes en lista de espera quirúrgica de más de seis meses, lo que supone 608 menos que en septiembre, cuando eras casi 8.000 personas. 

Traumatología, en el caso del hospital Miguel Servet, y Neurocirugía y Cirugía General en el del Clínico, son los servicios que más pacientes concentran.

La previsión, según ha indicado el Departamento de Sanidad, es cerrar este año con 6.000 pacientes en espera. De cara a 2023, el objetivo es que en diciembre esa cifra se sitúen entre 1.500 y 2.000 pacientes.

Los centros aragoneses ya ampliaron los horarios de cirugía a las tardes, lo que ha supuesto que se realicen, de media, 150 intervenciones cada día, es decir, entre 500 y 600 semanales.