Publicidad
INVESTIGACIÓN

Cinco investigados por la Guardia Civil como presuntos responsables del incendio forestal de Ateca

Según la investigación, el incendio de produjo al golpearse contra una piedra el ahoyador de una máquina retro que trabajaba en la zona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Investigación de la Guardia civil en el lugar de origen del fuego. / Guardia Civil.

La Guardia Civil ha investigado a cinco personas como presuntas autoras del incendio forestal originado en el término de Ateca (Zaragoza), que calcinó 14.000 hectáreas el pasado mes julio. Se les investiga por imprudencia grave por su participación en la realización de trabajos de reforestación que provocaron el fuego. El incendio, recordemos, obligó al desalojo de cerca de 2.000 vecinos de cuatro localidades. El fuego se propagó rápidamente afectando a los municipios de Ateca, Bubierca, Moros, Villalengua, Terrer, Alhama de Aragón, Villarroya de la Sierra, Castejón de las Armas, Cetina y Embid de Ariza.

Tras tener conocimiento del hecho, los especialistas del Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza iniciaron una investigación para esclarecer las causas y circunstancias en que se produjo el incendio, así como la posible existencia de responsabilidades por parte de personas o empresas involucradas. Una vez localizado el punto exacto donde se inició el fuego y realizado un estudio de su evolución, la Guardia Civil recabó numerosos datos y manifestaciones. Con todo ello, obtuvieron diferentes indicios que permitieron concretar que el incendio se había producido al golpear contra una piedra el ahoyador de una máquina retro-araña que trabajaba en la zona.

El incendio se originó por los trabajos de esta máquina, según la investigación. / Guardia Civil.

Como consecuencia de las distintas comprobaciones realizadas durante la investigación, los especialistas del Seprona determinaron que podía existir imprudencia grave por parte de la persona que manejaba los mandos de la máquina y de las empresas que dirigían y supervisaban los trabajos de reforestación. En total, se ha investigado a cinco personas sobre las que se han instruido las correspondientes diligencias que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Calatayud y la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente.

La Guardia Civil recomienda abstenerse de realizar actividades que puedan entrañar riesgo de incendio, ya que se puede incurrir en un delito por imprudencia grave, además de las así mismo graves consecuencias que suelen originar los incendios forestales para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Vídeos

Vídeos