Publicidad
POLÍTICA

El plazo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno finaliza en un mes

Si el candidato socialista no lo logra, habrá nuevas elecciones. Aún le falta por cerrar el acuerdo con los nacionalistas vascos y con los independentistas catalanes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En un mes finaliza el plazo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Si no lo logra, habrá nuevas elecciones. Al candidato socialista aún le falta por cerrar el acuerdo con los nacionalistas vascos y con los independentistas catalanes. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reivindica la unilateralidad, mientras que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) pide agilizar la negociación. Desde el PP acusan a Pedro Sánchez de someterse al chantaje de Puigdemont.

De momento, a falta de 30 días para que finalice el plazo, y una vez cerrado el acuerdo con Sumar, los socialistas rechazan una repetición electoral. "Hará falta valentía, hará falta responsabilidad, hará falta sensatez. Pero les aseguro que va a merecer la pena porque estamos hablando de un acuerdo que garantice el mejor de los acuerdos para Cataluña", ha indicado el ministro de la Presidencia en funciones, Felix Bolaños.

Pero los republicanos catalanes aseguran que las negociaciones están encalladas. Piden que, en la Ley de amnistía, el 1 de octubre no figure como delito; y no solo eso. "Compromiso de eliminación del déficit fiscal que padece Cataluña, y compromiso con el traspaso integral de Rodalíes, que permita una mejora de la movilidad absolutamente imprescindible", ha destacado Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña. 

Además, resulta crucial el acuerdo con Junts per Cataluña. En redes sociales, su líder, Carles Puigdemont, ha reivindicado la Declaración Unilateral de Independencia a la que, dice, no han renunciado.

Mientras, el PP acusa a Pedro Sánchez de hacer cualquier cosa para ser presidente, incluso borrar los delitos contra la integridad de la Nación. "Yo no he aceptado ser presidente del Gobierno a costa de ceder al chantaje del señor Puidemont, y el señor Sánchez está intentando ser presidente del gobierno a costa de ceder a ese chantaje, ¿no?", ha manifestado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

También sigue en el aire el acuerdo con los nacionalistas vascos. Si dentro de un mes no hay investidura, el 14 de enero los españoles volverán a votar.