Publicidad
DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

"Un niño que nace pobre y pierde el tren de la mejoría al inicio de su vida nunca lo volverá a recuperar"

El presidente de Unicef en Aragón, José Manuel Pomar, ha explicado que una buena sociedad debe tener a la infancia entre sus prioridades. Un tercio de los menores españoles están en riesgo de pobreza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los niños en zonas de conflicto sufren las consecuencias de la guerra.

El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de la Infancia. Fue en 1959 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, la primera vez que un organismo reconoció el derecho de los niños y niñas a la educación, al juego, a la atención de la salud y a tener un entorno que los proteja. En España, un tercio de los menores viven en riesgo de pobreza. Desde Unicef, su presidente en Aragón recuerda que en la Comunidad las cifras son mejores que la media nacional pero pide mantener el foco en el cuidado de este grupo. "Un niño que pierde el tren de la mejoría al inicio de su vida nunca lo volverá a recuperar", ha reconocido José Manuel Pomar en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, quien recuerda que una buena sociedad debe tener a la infancia entre sus prioridades.

"Hay poco que celebrar, pero sin dar un paso atrás por la infancia", lamentan desde Unicef. En 1989, cuando la ONU aprobó la Convención de los Derechos de la Infancia, se produjo un cambio que ha mejorado el panorama mundial del menor. Sin embargo, Pomar lamenta que desde la pandemia ha habido una inflexión en esa progresión: "Hoy vivimos un tiempo convulso con unos 30 conflictos abiertos en todo el planeta en los que lo más perjudicados son los niños". Por eso, desde Unicef ven imprescindible que como sociedad y para ser mejores en el futuro, "la infancia debe ser una prioridad" para los estados.

Unidad política en Aragón

En Aragón, los menores en riesgo de pobreza "no son muchos", aseguran desde la onegé, pero sobre ellos "habría que actuar cuanto antes". "Los partidos de aquí están todos comprometidos con este tema sin hacer de ello una cuestión política", asegura Pomar, y "esto es mucho". Una de las corrientes que en los últimos años se viene implementando es la de hacer a la infancia partícipe de lo que acontece en la sociedad. "En España hay una estrategia de inercia social potente en esta materia y espero que siga así", augura.

De hecho, en Aragón se han conformado en numerosos ayuntamientos los consejo locales, que cuentan con participación infantil. Lo han llevado a cabo consistorios como Teruel, Jaca, Barbastro, y en muchos otros "si no se crean, es por los problemas administrativos que se derivan de ello", apunta Pomar. Unicef Aragón no ha querido pasar por alto el tema de la salud, especialmente la "mental", un asunto sobre el que "queda mucho trabajo por hacer", en una fase de la vida en la que las consecuencias a futuro pueden ser muy nocivas.