Publicidad
VIOLENCIA SEXUAL

CC. OO. calcula que alrededor de 1,5 millones de mujeres en España han sufrido acoso sexual en el trabajo

La organización sindical señala que se trata de un delito "oculto y ocultado", y pide que se forme a trabajadores y a directivos en las empresas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto 1,5 millones de mujeres ha sufrido acaso sexual en el trabajo, según CC. OO.

CC. OO. calcula que alrededor de 1,5 millones de mujeres en España ha sufrido acoso sexual en el trabajo. El problema, según la organización sindical, es que no se denuncia porque muchas veces no se detecta. Por ello, piden que se forme a trabajadores y directivos en las empresas.

Un informe de CC. OO. refleja que una de cada cinco mujeres que sufre acoso sexual lo padece en el trabajo. En una macroencuesta detectaron que las situaciones de acoso sexual más frecuentes son los chistes de carácter sexista o los piropos, frente al contacto físico. Son comportamientos, dicen, normalizados, que dificultan su detección

"Por normalización de este tipo de actitudes y comportamientos es muy difícil detectarlos y, normalmente o muchas veces, la víctima piensa que ha hecho ella alguna cosa que ha dado pie a que tenga ese problema y eso, sobre todo, hay que dejarlo claro. No es un problema individual, es un problema colectivo", explica Sonia García Fabregat, secretaria de Igualdad y Política Social de CC. OO. Aragón. 

Por eso, el sindicato pide la implantación de protocolos en las empresas, a modo de códigos que amparen a las víctimas, y que sean conocidos por trabajadores y trabajadoras y, sobre todo, eficaces. "En los protocolos hay un sistema de denuncia a la empresa. La empresa tiene que actuar siempre. La empresa no puede hacer dejación, y hay que seguir los pasos que se den en ese protocolo", destaca García Fabregat. 

A la par, CC. OO. denuncia que hay otro tipo de acoso por razón de sexo, el que infravalora a las mujeres en su ámbito laboral. Ambos acosos se dan en diferentes sectores y actividades, y no hay un perfil concreto, pero sí factores de riesgo como la precariedad.