Publicidad
VACACIONES

Hospederías en Aragón: una oferta singular que aúna turismo, patrimonio y gastronomía

En la Comunidad existe una red de ocho edificios históricos, algunos declarados Monumento Nacional, donde se puede pernoctar

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Hospedería de Roda de Isábena./ Aragón Turismo.

En Aragón existe la posibilidad de alojarse en establecimientos cargados de historia. Hay una red de ocho hospederías que buscan potenciar el turismo aprovechando la riqueza artística de edificios singulares. Uno de ellos es el palacio Matutano Daudén, en la Iglesuela del Cid, declarado monumento nacional en 1937. Hace un año que se reabrió como hospedería.

El palacio fue levantado en el siglo XVIII por una rica familia de este municipio y la 'suite' recrea la decoración original de su último dueño. Las 36 habitaciones invitan al descanso, que es lo que buscan la mayoría de sus clientes, cuyo perfil son parejas españolas a partir de 40 años interesadas en la cultura y la gastronomía. 

"Nuestro reto es que venga público internacional, sobre todo inglés, francés o neerlandés... que baja a la costa mediterránea y que nosotros le proponemos que, un día o dos, salga de la playa y viaje a la montaña a disfrutar de este paraíso, que, ahora, en el verano atrae bastante, porque aquí estamos a 1.300 metros y las noches son agradables", explica Óscar García, director de la Hospedería de Iglesuela del Cid. 

La gastronomía es una parte fundamental para los nuevos gestores del castillo del Papa Luna de Illueca.  Asegurada la ocupación en fin de semana, ellos también se han marcado un reto: atraer más público entre semana. Así lo explica Lucía Leal, encargada de este espacio: "Desconectas en ese día, vienes, comes aquí. Puedes dar un paseo por la senda verde que tenemos. Puedes venir a comprar zapatos igual un lunes, un martes... Nosotros hacemos actividades, estos días estamos haciendo un taller de cocina, con la colaboración del ayuntamiento". 

Interior de la Hospedería del Castillo del Papa Luna, en Illueca.

Las otras seis hospederías que se pueden encontrar en Aragón son la de Loarre, en Huesca; la de Sádaba, en Zaragoza; el Palacio de Allepuz, en Teruel; la de Roda de Isábena, en Huesca; la del Monasterio de Rueda, en Zaragoza y el Mesón de la Dolores, en la localidad zaragozana de Calatayud.