Publicidad
CALZADO

Las empresas de calzado en la comarca del Aranda lanzan un sello distintivo para impulsar el sector

Con el distintivo 'Billy, cosido del Aranda' el sector quiere resaltar sus señas de identidad para resaltar la calidad del producto

ARAGÓN NOTICIAS /

Un nuevo sello, 'Billy, cosido del Aranda', permitirá identificar a los zapatos fabricados en la comarca del Aranda. Lo hace con una de sus señas de identidad, la llamada técnica 'billy' consistente en unir las plantillas al calzado con un cosido exterior que lo hacen único. Este proceso artesanal se lleva realizando desde el siglo XVII en la comarca del Aranda y que ahora todos los consumidores van a poder identificarlo con un sello visible en las cajas, el calzado y las tiendas donde se venda.

Desde la comarca del Aranda buscan impulsar un sector que no atraviesa por su mejor momento. Con este sello, el consumidor sabrá que está comprando calzado artesano, con material 100% natural y una técnica muy precisa. Jaime Forcén, secretario de la Asociación de Fabricantes y Afines de Zaragoza y provincia explica que el cosido 'billy' "es confortable, es duradero, y tiene una muy buena relación calidad precio".

De las fábricas de Illueca y Brea de Aragón salen cada año 300.000 pares de zapatos con cosido visto. Es el 80% de toda la producción nacional. Lo realizan seis empresas de las 15 que quedan en la zona. José Antonio Sacramento, presidente de la Asociación de Fabricantes y Afines de Zaragoza y Provincia explica que el objetivo es poder mantener los puestos de trabajo de las familias que viven del sector y que se conozca el tipo de fabricación que se relacione con la comarca.  Este sector ha perdido 1.500 empleos en la comarca del Aranda en las dos últimas décadas.