Publicidad
SUCESOS

Intervenida más de una tonelada de carne no apta para el consumo humano en Illueca

Hay un detenido y se investiga a otras tres personas, tras encontrar 1.200 kilos de alimentos de dudosa procedencia en un almacén de la localidad zaragozana

ARAGÓN NOTICIAS /
Parte de los alimentos requisados por la Guardia Civil en Illueca. / Guardia Civil
icono foto Parte de los alimentos requisados por la Guardia Civil en Illueca. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otras tres tras hallar en Illueca más de 1.200 kilos de alimentos no aptos para el consumo humano. Los productos se encontraron en un establecimiento abierto al público y en un local-almacén de la capital de la comarca del Aranda. Se les investiga por cometer, presuntamente, delitos contra la salud pública, falsedad documental, desobediencia a la Autoridad, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

Desde el pasado mes de marzo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Zaragoza, en colaboración con el Servicio Provincial del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, mantienen en marcha la 'Operación Pizca', abierta a raíz de los indicios existentes de que se estuvieran marcando piezas de carne con sellos sanitarios de mataderos dados de baja en el registro. También de que se estuvieran realizando labores de sacrificio en lugares no autorizados para ello.

Algunos de los alimentos requisados por el Seprona en Illueca. / Guardia Civil

Tras la inspección de ambos establecimientos se detectaron diversas deficiencias sanitarias. En el local-almacén se observaron útiles propios de la labor de sacrificio, así como cámaras frigoríficas, congeladores y 1.200 kilogramos de productos cárnicos de diversa índole, todos ellos carentes de la identificación correcta. Durante la actuación se localizó e intervino un sello de marcado sanitario perteneciente a un matadero que estaba siendo utilizado de manera fraudulenta para marcar algunos de los productos encontrados.

El local no estaba autorizado para la labor que allí se realizaba ni tenía suministro de agua y luz en el momento de la inspección.