Publicidad
RECATES HUESCA

Herida grave una esquiadora tras ser arrastrada por una avalancha en Benasque

La mujer, de 34 años, fue arrastrada el sábado por una avalancha unos 200 metros ladera abajo en la cara sur de la Tuca de Literola. Es uno de los seis rescates que se han producido en la montaña durante este fin de semana

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Momento del rescate de la esquiadora. | Guardia Civil
icono foto Momento del rescate de la esquiadora. | Guardia Civil

Una mujer de 34 años y vecina de Valencia ha resultado herida de gravedad este sábado tras ser arrastrada por una avalancha unos 200 metros en la cara sur de la Tuca de Literola, en el término municipal de Benasque. La mujer habría sufrido politraumas de carácter grave e iba acompañada de otro esquiador que resultó completamente ileso. El accidente se produjo a las 15:15 y ambos fueron trasladados en aeronave hasta el helipuerto de Benasque.

Este es uno de los seis rescates que se han producido en la montaña durante este fin de semana y que han sido recogidos por la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca. El primero de los rescates del sábado se produjo ya a las 9:45 cuando un esquiador alertó de que se le había salido el hombro mientras bajaba esquiando de las Maladetas hacia el refugio de la Renclus tras sufrir un tropiezo. El hombre, de 41 años y nacionalidad francesa, decidió quedarse en Benasque por voluntad propia.

A las 9:50 se recibió un segundo aviso en el que se comunicaba que un senderista de 49 años y vecino de Zaragoza había sufrido una caída con una posible fractura en la muñeca y lesión en una de las rodillas, mientras realizaba el sendero de la zona denominada Los Estudiases, en las inmediaciones de la ermita de Ordás, en el término municipal de Nueno. Tras sobrevolar la zona y ser localizados el herido y sus dos acompañantes ilesos, fueron evacuados y trasladados hasta su vehículo particular.

A las 15:00 se recibió un nuevo aviso en el que se informaba de que un varón de 63 años vecino de Zaragoza no podía continuar con su actividad senderista debido a que estaba sufriendo un posible infarto, mientras realizaba el sendero de la zona del Cero Casteriello, en el término municipal de Yebra de Basa. Se activó el GREIM de Jaca. El hombre fue evacuado en coche hasta la localidad de Yebra de Basa, donde lo recogió una ambulancia medicalizada para trasladarlo al hospital de Zaragoza.

Dos avisos el domingo

El primer aviso de este domingo se produjo sobre las 11:00 y se comunicaba que una mujer de 33 años vecina de Barcelona se había hecho un esguince de tobillo al caerse mientras escalaba en la Pared del Agujero, en el término municipal de Canfranc Estación. Tras ser localizada, ha sido trasladada al hospital de Jaca.

Media hora después se ha producido el segundo aviso, sobre las 11:30, en el que se comunica que un montañero de 27 años y vecino de Madrid mientras realizaba la Arista Este de las Agullas de la Balellaza, en el término municipal de Aragües del Puerto, ha sufrido una posible fractura del tobillo al caerse. También ha sido trasladado al hospital de Jaca. 

Vídeos

Vídeos